TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 24, 2010

Chile: Hortaliceros analizaron perspectivas del rubro para aumentar la competitividad

Chile:
Hortaliceros analizaron perspectivas del rubro para aumentar la competitividad

Un centenar de productores hortaliceros se dieron cita en Talca para participar en un seminario denominado "Comercialización hortícola: un desafío histórico", con el objeto de discutir sobre las perspectivas del rubro en la región.

La actividad -que forma parte del Programa para la Internacionalización de la Agricultura Campesina (PIAC) ejecutado por ProChile, INDAP y la seremi de Agricultura Maule.-, se realizó en el centro de eventos El Quijote del Estadio Español de Talca y fue inaugurado por las directoras regionales de INDAP, Ingrid Saavedra y de ProChile, Paola Poblete, y la seremi de Agricultura Maule, Anita Prizant.

Los temas analizados abarcaron el rubro hortícola desde distintos puntos de vista, como por ejemplo el análisis de experiencias en desarrollo organizacional de horticultores a cargo de la Asociación Gremial de Horticultores del Maule (AGRA). También se conoció un estudio del impacto que tendrá la apertura del Paso Pehuenche sobre el rubro, presentado por la Universidad de Talca.

Además se incluyó una exposición del SAG sobre manejo de plaguicidas, la visión de las cadenas de supermercados para la horticultura y su potencial relación con los pequeños productores, a cargo de la empresa Jumbo. En tanto, ProChile entregó estadísticas de exportación de hortalizas procesadas y en fresco,  y por último la Asociación de Ferias Libres (ASOF) intervino para referirse a los canales de comercialización de hortalizas en la región.

Abelardo Villacura, presidente de AGRA, entidad co-organizadora,  agradeció la realización de este encuentro y manifestó la disposición de los productores hortaliceros, que integran esta asociación, a incorporar nuevas técnicas y nuevos conceptos para mejorar su actividad. La asociación enfatizó la importancia de trabajar para subsanar los problemas de comercialización, para lo cual la organización de los productores es fundamental.

La directora regional de ProChile, Paola Poblete, inauguró el seminario destacando la importancia del programa PIAC como un ejemplo de buena articulación público-privada para apoyar a la agricultura familiar campesina. "Estamos trabajando para entregar información oportuna y de buena calidad a los pequeños agricultores, porque sabemos que es un elemento muy importante para aumentar su competitividad".

A su vez, la seremi de Agricultura, Anita Prizant, felicitó a los productores por el interés demostrado en actualizar sus conocimientos, informarse y buscar soluciones en conjunto a sus problemas. Explicó que el ministerio de Agricultura está trabajando para transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria y Forestal, ejecutando diversas acciones que buscan aumentar la competitividad de los productores, perfeccionar y transparentar los mercados, entregar más y mejor capacitación e innovación y poner énfasis en la sustentabilidad social, económica y medioambiental. "La modernización del ministerio de Agricultura tiene por objetivo adaptar al Estado a los requerimientos de los agricultores, entregándoles apoyos efectivos y concretos, ese es el espíritu del trabajo con la agricultura familiar campesina que estamos realizando a través del programa PIAC, y estamos muy complacidos de que aprovechen esta instancia para obtener orientaciones claras para mejorar su negocio", señaló.

La región del Maule registra unas 11 mil 700 hectáreas dedicadas a la producción de hortalizas, lo que significa una participación del 13% a nivel nacional donde se cuantifican unas 95 mil hectáreas. Entre las hortalizas más relevantes se encuentran tomate industrial, sandía, choclo, tomate, zapallo y cebolla con participaciones a nivel nacional del 58%, 39%, 17%, 15%, 13% y 10%, respectivamente.

Estas hortalizas abastecen el mercado local y la zona sur del país, principalmente Concepción, y también Lo Valledor en Santiago

La región del Maule exporta más de 40 especies hortícolas tanto frescas como congeladas, deshidratadas y en pasta. Los principales productos exportados entre enero y julio 2010 fueron puré y jugos de tomate, ketchup y demás salsas de tomate, productos que contribuyeron a que en total la VII región exportara durante los primeros seis meses del año 2010, una cifra superior a  los 45,7 millones de dólares.

Fuente: www.indap.gob.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario