TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, septiembre 08, 2011

Molinos de viento para regar los huertos de Cobeña

Molinos de viento para regar los huertos de Cobeña

Jueves, 08 de septiembre de 2011 Luis Merino

En la madrileña localidad de Cobeña el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos un espacio para que cuiden de su propia huerta. Tienen que hacer agricultura ecológica y riegan con el agua que bombea un molino de viento Tarragó.

Molinos de viento para regar los huertos de Cobeña

El Ayuntamiento de Cobeña, con poco más de seis mil habitantes, ha puesto en marcha el proyecto La Dehesa, un espacio de huertas en el que los vecinos de la localidad podrán cultivar sus propios tomates y pepinos. Eso sí, tienen que ser residentes en la población más de cuatro meses al año, tener más de 55 años y dedicarse exclusivamente a la agricultura biológica sin ánimo de lucro.

Este verano han dado un paso más con la instalación de un molino de viento Tarragó para suministrar agua a diez huertos con una superficie total de 910 metros. El molino bombea a goteo un máximo de 8.200 litros por hora y un mínimo de 5.000, según la velocidad del viento. El agua sobrante va a parar a un estanque y una zona verde. "Con el mayor de los modelos de molino de viento que producimos –apunta Rosa Tarragó– se podría bombear hasta unos 60.000 l/h en la misma instalación a 14 metros de profundidad".

Los interesados han enviado su solicitud para poder tener uso gratuito del huerto ecológico durante un mínimo de dos años. La basura orgánica se utiliza para el compostaje lo que reduce la cantidad de residuos vertidos a los contenedores. Los diez primeros huertos de La Dehesa han tenido mucha aceptación. No es de extrañar. La mezcla de agricultura ecológica, compostaje, energías renovables y ocio puede resultar una oferta inigualable para muchas personas mayores.

Mecanismos para evitar heladas
La experiencia de los técnicos de Tarragó con molinos de viento multipala que se instalan en otras latitudes les ha permitido desarrollar un mecanismo nuevo que evita uno de los problemas a los que se pueden enfrentar estas máquinas: las heladas. Si el molino de viento se mantiene frenado, las heladas no influyen en su funcionamiento. De todos modos, las primeras heladas son poco predecibles por lo que podrían llegar a causar daños.

"Para zonas donde son frecuentes las bajas temperaturas, Tarragó ha elaborado un propio prensaestopas que se ubica bajo el suelo o a nivel del suelo, por lo que las heladas ya no dañan la tubería expuesta a la intemperie. El prensaestopas se instala entre la salida T de la perforación y la tubería (o directamente después de la bomba de pistón en perforaciones de poca profundidad como las de Suecia)", explica Rosa Tarragó.

Más información:
www.tarrago.es


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario