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lunes, junio 04, 2012

CHILE Retail: la industria siente que la autoridad debió dejar en claro que se trató de un caso aislado

 

la industria siente que la autoridad debió dejar en claro que se trató de un caso aislado

Impactos en el retail a raíz del caso La Polar: mayor legislación y clientes más morosos

Con los resultados financieros comienzan a verse los efectos.

 

Por Natalia Godoy / Maria Marañon



Incremento en la morosidad y temor al endeudamiento por parte de los clientes, acompañado de una autorregulación de la industria y una oleada de leyes serían algunos de los coletazos que está recibiendo la industria del retail a raíz del caso La Polar. Y ahora, durante el primer trimestre, las compañías comienzan a mostrar los primeros impactos en sus resultados financieros.

Según el analista de Bice Inversiones, Aldo Morales, las empresas sintieron en su bolsillo los efectos de la Ley Dicom. "Todas, exceptuando a Ripley, aumentaron sus provisiones y activos fruto de un relajamiento en la conducta de pago por parte de los consumidores tras la aplicación de la nueva Ley Dicom que saca a la gente del sistema (…) lo que tuvo un impacto negativo en términos de costos para las empresas que tienen tarjetas en tienda por departamentos, supermercados, etc. Lo vieron en Falabella y Cencosud".

Esto, porque según el gerente de retail financiero de ABC Din, Gonzalo Ceballos, el caso La Polar, desencadenó una "sobreregulación" en la industria que involucró primero la Ley 20.521, que prohíbe el uso de predictores de riesgo como el famoso score; luego vino la ley Dicom, y ahora el Sernac Financiero. "La Ley Dicom fue muy mal tratada comunicacionalmente porque se habló de un "perdonazo" y los clientes llegaban a las tiendas a pedir crédito estando endeudados diciendo que con esta ley su deuda está perdonada".

Además, agrega que el caso La Polar generó un aumento en la morosidad "marcadamente desde junio en adelante. Nuestras curvas de morosidad son quebradas. A partir de junio comienza el no pago". Esto, según Ceballos, asociado a la puesta en marcha de la Ley Dicom, porque "implica que las personas tienen menos voluntad de pagar".

El analista de Bice Inversiones indica que "los niveles de morosidad aumentaron durante el último tiempo. Se observó una disminución en las renegociaciones fruto del caso de La Polar. Las compañías disminuyeron el número de renegociaciones que hacían. La mayoría disminuyeron dentro de su cartera el porcentaje asociado a renegociaciones de clientes morosos".

El otro efecto, según explica el analista Adolfo Ortúzar del Santander, es que se vio una baja en el negocio del crédito. "No es que haya una tendencia de usar menos tarjetas de crédito, pero en el caso de Falabella, en las tiendas por departamento el uso en la tarjeta de crédito cayó en el primer trimestre de 2012".

Un caso aislado


Muchos de los "castigos" que actualmente está sintiendo el retail, según ellos a raíz de lo que sucedió en La Polar, podrían haber sido menores si las autoridades hubiesen dejando en claro que se trató de un "hecho aislado", dice Ceballos.

"Todas las empresa que estamos inscritas en la Superintendencia de Valores y Superintendencia de Bancos estuvimos con ambas instituciones en nuestras oficinas por dos meses. Hubo una revisión exhaustiva donde le entregamos toda la información a las autoridades. Entonces lo que sentimos hasta el día de hoy es que la autoridad pudo haber marcado con fuerza que lo que sucedió en La Polar fue un hecho aislado, en una sola empresa, porque en el resto de las empresas de la industria no se encontró nada".

En su opinión, "lamentablemente no se hizo un balance de la fiscalización donde las autoridades señalaran tajantemente que nunca se encontró nada y eso generó en el consumidor final un manto de duda respecto a esta industria".

Fuentes del sector dicen que uno de los impactos más negativos que ha tenido el caso La Polar es que con la actuación del Sernac, que por supuesto valoran, "los clientes morosos han olvidado que tienen deberes y tienen que pagar los productos que compran a crédito".

Hoy, agregan, al no contar con la información financiera de los clientes que están sujetos a crédito se están corriendo varios riesgos: que los retailers pequeños caigan en problemas financieros y/o que algunos queden sin crédito.


Fuente:DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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