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viernes, julio 13, 2012

Conglomerados financieros: los grupos que estarían bajo el radar de los reguladores

MÁS LÍMITES A PRÉSTAMOS ENTRE EMPRESAS RELACIONADAS Y MAYOR PERÍMETRO DE SUPERVISIÓN SERÍAN ALGUNOS CAMBIOS


Conglomerados financieros: los grupos que estarían bajo el radar de los reguladores





Consejo de Estabilidad Financiera ya considera algunos criterios generales para identificar a los holdings que serán considerados como sistémicos.

POR J.C. PRADO Y E. ROBLEDO



Los negocios financieros de los mayores grupos empresariales del país podrían ubicarse más temprano que tarde bajo una nueva categoría de regulación: la de los conglomerados financieros. A pesar de que la definición de quiénes califican y quienes no todavía no está zanjada, entre las autoridades coordinadas por Hacienda ya se manejan algunos de los criterios generales para supervisar de manera global.

Según consta en las actas del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) y del Comité de Superintendentes del Sector Financiero (CSSF), durante la mañana del viernes 18 de mayo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, conocieron los últimos avances del trabajo del CSSF sobre los conglomerados financieros. Algunos de estos criterios, señalan conocedores del encuentro, se orientan, en primer lugar, a la expansión del perímetro regulatorio de las superintendencias.

Y es que no sólo la Superintendencia de Bancos (SBIF) -mediante la reforma a la Ley de Bancos- pretende avanzar en esta materia. Las superintendencias de Valores y Seguros (SVS) y de Pensiones (SAFP) también están evaluando en qué medida hacer modificaciones similares.

Además de la posibilidad de abarcar a algunas empresas de servicios financieros que hoy no están reguladas, está también la idea de limitar más los préstamos entre sociedades relacionadas para así evitar el contagio de una empresa con la otra, por ejemplo, en caso de falta de liquidez o riesgo de quiebra.

Adicionalmente, la supervisión de conglomerados financieros también tendría relación con el tamaño de los grupos y la magnitud de sus operaciones en el mercado, puesto que las de menor tamaño no constituirían variables a considerar para un riesgo sistémico.



La comisión Desormeaux


Entre los mayores aportantes al desarrollo de una nueva estructura de supervisión destaca la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera -conocida como 'Comisión Desormeaux'-, presidida por el ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux.

Dicha instancia, integrada por siete expertos del sector financiero, sugirió al CEF un modelo que crea dos instancias de regulación y supervisión: la de solvencia, por un lado, y la de conducta de mercado, por el otro, coordinando así a las tres superintendencias del sector financiero bajo este esquema.

La comisión también propuso al CEF como coordinador central entre agencias para el manejo de riesgos sistémicos. No obstante, a diferencia de su composición actual en la que participan los tres superintendentes representando a sus instituciones, dicho entidad estaría integrada, por presidentes de las comisiones de Solvencia, de Conducta de mercado y de protección al consumidor y la de Pensiones, además del ministro de Hacienda y del presidente del Banco Central.

Con esta estructura la comisión sugiere que habría un amplio margen para elaborar y recomendar "políticas que contribuyan a la estabilidad financiera, incluyendo políticas macro-prudenciales y recomendaciones sobre el perímetro regulatorio".

No obstante, conocedores de las discusiones del CEF señalan que la estructura propuesta presenta algunas dificultades por entregar dedicación exclusiva a la solvencia, por un lado, y al comportamiento, por el otro, "siendo que un problema de solvencia podría tener que ver directamente con uno de comportamiento o viceversa, además este modelo podría significar un costo de transacción muy grande", señalan las fuentes.



Más regulación


Algunos de los conglomerados que podrían ingresar al radar de la regulación sistémica ya cuentan con una supervisión para cada una de sus partes, por ejemplo para sus bancos, administradoras de fondos, intermediadoras de valores, etc. No obstante, según señala uno de los expertos que integraron la comisión, los holdings sin bancos podrían tener un mayor cambio regulatorio.

Fuente: DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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