TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 10, 2012

El presidente de Chile considera que la Ronda de Doha "está muerta"

10-09-2012 / 13:51 h EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy en Sídney que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) avanza hacia la liberalización de los mercados, mientras que la Ronda de Doha "está muerta pero nadie quiere matarla".

En el único discurso pronunciado en el Instituto Lowy dedicado al análisis de la política exterior, Piñera recordó que el APEC nació en 1989 para "acelerar el proceso de integración" y que a continuación se fijó el objetivo de crear una zona de libre comercio que incluya a todos los miembros de la organización regional.

Piñera dijo en su intervención que aunque la mejor forma para conseguir la integración es un pacto multilateral como el impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras los diez años de estancamiento de las negociaciones la Ronda de Doha "está muerta pero nadie quiere matarla".

Como remedio, Piñera indicó que Chile y otros países deben seguir "pequeños atajos" para ir más rápido hacia esa integración como por ejemplo mediante el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica o la reciente Alianza del Pacífico.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, considerado el embrión de la zona de libre comercio que el APEC persigue crear, fue suscrito inicialmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur y después lo firmaron Malasia, Perú, Australia, Singapur y Vietnam.

En la actualidad, México realiza los tramites para entrar a formar parte del Acuerdo, mientras que por su parte, Canadá y Japón han solicitado su incorporación a este.

En cambio, la Alianza del Pacífico es un bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México, que tiene el objetivo de impulsar la integración económica y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con la región Asia-Pacífico.

En su alocución, Piñera no se mostró contrario a una eventual unión de otros países a la Alianza del Pacífico pero insistió que una condición importante es que "se mueva al ritmo del más rápido".

Respecto a la integración de Latinoamérica, Piñera subrayó que hasta la fecha no ha sido un éxito, pero confió en que la Alianza del Pacífico tenga éxito en este objetivo.

El presidente de Chile inició hoy una visita oficial de dos días a Australia con el fin de promocionar la inversión en su país, principalmente en el sector energético y minero, y para reforzar los lazos bilaterales.

Fuente:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario