TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 14, 2013

Literatura y vino en el Hay Festival de Budapest

Literatura y vino en el Hay Festival de Budapest

Esta entrada se publicó el 13 mayo, 2013 a las 14:39 por Marta del Riego.

Las dos veces que estuve en Budapest era invierno. La primera, la superficie del Danubio estaba helada y se podía (supuse yo) cruzar de una orilla a otra sobre el hielo. La segunda, se intuía una primavera (muy) lejana y por el Danubio se deslizaban entre crujidos pequeños icebergs. Esta tercera vez, en pleno mayo, tengo la esperanza de que el Danubio se haya transformado en una piscina de aguas cálidas. Estaré allí para el encuentro de escritores, periodistas e intelectuales que propicia el Hay Festival, que será del 17 al 21 de mayo. Supongo que dormiré en un hotel moderno y que me llevarán en coche a todas partes. Y sin embargo…

Fragmento de la portada del programa.

Fragmento de la portada del programa.

…Y sin embargo, había algo especial en el hotel en que me alojé en aquellos viajes invernales. Se llamaba hotel Gellért y aún conservaba el diseño comunista de alto estanding, que es algo así como modernidad setentera pasada por el tamiz de un alto cargo del partido. Allí era donde se alojaban los gerifaltes comunistas en la época del Telón de Acero. Dorados, toques pop y ventanas con marcos de madera que no encajaban y radiadores renqueantes que ululaban por la noche. Una delicia heladora, salvada por unos maravillosos baños turcos (ahora lo llaman spa) llenos de mármoles y estanques humeantes.
Desde luego la ciudad, a pesar de las temperaturas bajo cero, me fascinó. El Danubio, cruzado de infinitos puentes divide a las dos ciudades: la decimonónica Pest, que se extiende como una llanura festoneada de torres y cúpulas; y el origen de todo, Buda, con la colina de la Citadelle, el castillo de los Habsburgo, dominando Europa. Y precisamente en el Hay Festival voy a conocer a uno de los últimos descendientes de los Habsburgo, la dinastía que cimentó el imperio Austro-Húngaro: Georg von Habsburg. Estará sentado en mi mesa, la de Vanity Fair, junto a la escritora María Dueñas. Será una mesa entretenida, de eso no hay duda. Hablaremos de cómo escribir bestsellers y de cómo recuperar un imperio (intelectual). Del pasado glorioso y del presente literario. Y desde luego, de periodismo y de buenos reportajes.
Además, por el Hay pasará la brillante Nicole Krauss. Sus tres magníficas novelas (la última, La gran casa, gira en torno la dictadura de Pinochet y un escritorio que perteneció a García Lorca) la han situado en el olimpo de las nuevas creadoras estadounidenses. Judía, neoyorquina y casada con otro intelectual, Jonathan Safran Foer, es una especie de Sofía Coppola de la escritura.
Estará también el húngaro Péter Estherházy, uno de los mejores escritores europeos, el periodista Arcadi Espada, el filósofo Fernando Savater, Martha Thorne y Rolf Strom-Olsen, profesores de IE University (uno de los organizadores junto con la Embajada de España en Hungría, el Instituto Cervantes, la Fundación José Manuel Lara, Planeta y Acción Cultural Española), y otros muchos nombres y habrá degustaciones de vino húngaro y conciertos y exposiciones… Y por unos días Budapest volverá a convertirse en "la París del Este".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario