TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, julio 26, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Obama y McCain, ¿son estadounidenses?

Obama y McCain, ¿son estadounidenses?
José Baig
BBC
José Baig 
Mundo USA

Barack Obama y John McCain
Poner en duda la nacionalidad de los candidatos es otra herramienta de la batalla política.
Desde hace algunas semanas circulan en los medios varias teorías que buscan demostrar que los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama no cubren el requisito de ser ciudadanos por nacimiento y, por lo tanto, la Constitución no les permitiría llegar a la Casa Blanca.

Como cualquier indocumentado detenido en una redada del Servicio de Inmigración, los candidatos se han visto obligados a demostrar, con papeles en la mano, su "legalidad" para postularse al puesto que aspiran.

En el caso de John McCain, esta teoría señala que al haber nacido en la Zona del Canal de Panamá, bajo control de los Estados Unidos pero no parte de su territorio, el senador por Arizona no satisface la condición constitucional de ser estadounidense por nacimiento.

Gabriel (Jack) Chin, profesor de derecho de la Universidad de Arizona, es el autor de esta teoría y le dijo a BBC Mundo que el Congreso aprobó una ley en 1937 que otorgaba la ciudadanía a todos los nacidos en el Canal de padres estadounidenses, pero McCain había venido al mundo 11 meses antes.

En abril de este año, el Senado aprobó una resolución que pretendía resolver el problema declarando que el Senador John McCain "es un ciudadano estadounidense".

Pero el profesor Chin afirma que la declaración de los senadores no resuelve el tema de fondo "y tiene el mismo peso que las resoluciones que aprueban para declarar el mes de las manzanas o algo así, no es una ley y no tiene ningún efecto constitucional".

"Obama es keniano"

Certificado de nacimiento
El certificado de nacimiento de Obama no satisfizo a sus detractores.
Las cosas no son muy diferentes para el senador Barack Obama, candidato presidencial por el partido demócrata de quien en un blog se llega a afirmar que "es keniano" por las leyes de nacionalidad de Kenya, de donde era oriundo su papá.

Otros comentaristas políticos y adversarios del senador fueron más allá y exigieron que mostrara un certificado de nacimiento para aclarar las dudas.

El certificado que el equipo de Obama hizo llegar a los medios de comunicación es del estado de Hawai, incorporado a la Unión dos años antes del nacimiento del candidato.

Pero la complicación no termina ahí y otros críticos del demócrata encontraron en la ley de ciudadanía estadounidense que si uno de los padres es extranjero, el otro progenitor, aunque sea estadounidense, tiene que haber residido de manera continua en el país por lo menos cinco años después de haber cumplido los 16. Cuando nació Obama, su mamá tenía 18 años.

El enredo quedó más o menos aclarado cuando el abogado de inmigración de California Ron Gotcher y otros, explicaron que en casos como el de Obama se impone el jus soli, es decir, el derecho a la ciudadanía por el lugar de nacimiento.

Que es la misma razón por la cual la mayoría de los hijos de indocumentados son considerados por ley como ciudadanos estadounidenses.

Pero los detractores del demócrata no se conforman y demandan de Obama -en blogs y comentarios de internet- una explicación más clara sobre sus orígenes, su doble ciudadanía y, sobre todo, "su verdadero" lugar de nacimiento.

¿Llegarán a la Casa Blanca?

Manifestación
El debate sobre la nacionalidad no será impedimento para llegar a la Casa Blanca.
Por apasionadas que sean las discusiones y sólidos que parezcan los argumentos, la verdad es que nadie prevé un escenario en el que se despoje al candidato ganador de estas elecciones del título de presidente de los Estados Unidos por las dudas sobre su ciudadanía.

"Va a pasar algo con todo esto? Probablemente no", le dijo a BBC Mundo el profesor Chin, descartando la posibilidad de que McCain no pueda ejercer la presidencia en caso de ganarla por las fallas en la ley.

El abogado Ron Gotcher, que habló con el periódico "The Swamp", explicó que el punto es que los niños nacidos en Estados Unidos, son ciudadanos. "Incluso si se cambia esa ley, lo cual es muy poco probable, no será retroactiva".

"Lo que me gustaría ver como resultado de todo esto es que elimináramos el requisito de ser estadounidense por nacimiento para llegar a la presidencia y que pensáramos también un poco más en las leyes de inmigración del país", concluye el profesor Chin.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario