TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, julio 26, 2008

Impulsan alianza estratégica entre Chile y Bolivia para generar una nueva geografía económica y social

Impulsan alianza estratégica entre Chile y Bolivia para generar una nueva geografía económica y social

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080721/imag/FOTO_0720080721113608.jpg

Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta

 

El senador Carlos Cantero propuso que Chile entregue un enclave marítimo, a cambio de una superficie equivalente en Bolivia y en las mismas condiciones jurídicas del enclave litoral.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080721/imag/FOTO_0620080721113608.JPGUna mirada distinta para resolver las reivindicaciones marítimas de Bolivia, propuso el senador Carlos Cantero, con el fin de dejar atrás "una miopía política que posterga una alianza potente entre ambos países que genere competitividad para que juntos podamos insertarnos en los mercados globales, usando la plataforma litoral y portuaria del Pacífico".

 

El parlamentario aseguró que a su juicio "Chile debería entregar a Bolivia un enclave en el litoral norte, el sector más lógico y de significación histórica sería la Bahía de Cobija, bajo la condición jurídica que Bolivia estime pertinente".

 

Agregó que "como reciprocidad Bolivia entregaría una superficie equivalente que permita a Chile establecer un emplazamiento de acceso a las hidrovías, idealmente en Puerto Suárez, en las mismas condiciones jurídicas del enclave litoral".

 

Todo esto en el marco de un Tratado que una a Chile y Bolivia, "en una alianza estratégica para hacer viable un emprendimiento de alto valor comercial, social y cultural, que está llamado a configurar una nueva geografía económica, generando nuevos espacios de influencia a los puertos marítimos y fluviales de una potente cuenca geoeconómica que alcanza al sur de Brasil, Paraguay, norte de Argentina, Bolivia y Chile".

 

El senador Cantero puntualizó que "no vislumbro razones que puedan impedir un esfuerzo de integración y complementación como este, que se basa en la confianza y colaboración mutua, con un sentido de fraternidad que debe ser asumido como una política de Estado en ambas naciones".

 

En ese sentido, el legislador precisó que esta alianza estratégica significa "intercambiar recursos básicos, construir sistemas de transporte intermodal que hagan más eficiente nuestra conectividad, accesibilidad y que mejoren la integración de lo sistemas financieros y empresariales"

 

Explicó que la nueva sociedad que emerge demanda capacidad asociativa, competitiva y de innovación como elementos claves para el desarrollo, lo que alcanza al comercio y también a la política, especialmente en temas públicos y de Estado. "Estamos ante un escenario lleno de oportunidades que exigen nuevas miradas, sentido prospectivo, proactivo y visionario".

 

Indicó que Chile se ha insertado con éxito en el mundo global y posee una comunidad de empresarios competentes y visionarios que pueden emprender gracias a normas claras y estables. "Somos un país plenamente integrado al comercio mundial, implementando Tratados de Libre Comercio con los países y zonas más desarrolladas del mundo: Unión Europea; EE.UU.-Canadá-México; Nueva Zelanda; Australia; Japón; China, Corea, entre otros, lo que nos abre puertas a mercados de miles de millones de personas".

 

Manifestó que "para enfrentar con éxito este desafío común, se deben explorar y ampliar una diversidad de destinos y oportunidades, en las que alianzas con los países vecinos pueden potenciar una fecunda relación de futuro y desarrollo común: modernizando nuestros sistemas productivos, mejorando el capital humano y el capital social, articulando la mejor relación en el mundo del trabajo".

 

El parlamentario afirmó que "es prioritario e imprescindible articular nuevas miradas con Bolivia. Ese será el gatillante de un potente proceso de integración y complementación económica que consolidará un bloque económico y una plataforma comercial".

 

El senador por Antofagasta recalcó que para afrontar con éxito las oportunidades del Asia-Pacífico "es necesario cambiar nuestros procesos  y la sinergia negativa que ha frenado la complementación comercial, profundizar la asociatividad que genere redes más amplias y ofertas más atractivas, enfrentando como bloque comercial los desafíos del comercio global".

 

Añadió que "Los cluster o encadenamientos productivos de Chile, deben extenderse en alianzas con los grupos de los países vecinos, potenciando la innovación de los productos, asociando la investigación en la ciencia y la tecnología, articulando una adecuada transferencia tecnológica entre nuestras universidades y el sector productivo, y así aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías de comunicación para formar comunidades en todo el espectro de interacciones que se nos presentarán en el futuro inmediato".

 

Finalmente manifestó su esperanza de que "los políticos y diplomáticos, en ambos países, sean capaces de imponer nuevas miradas, visión prospectiva, planificación estratégica, al servicio del desarrollo de nuestros pueblos".

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» Ley que iguala sueldo base al salario mínimo no fue diseñada para aumentar las remuneraciones

» Subsidios para el transporte público en regiones deberían anticiparse y no esperar estudios hasta octubre

» Proponen rebaja temporal de impuestos y medidas para favorecer a la clase media

Ver más

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario