TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, julio 26, 2008

CHILE: SENADOR SERGIO ROMERO, RN, Países desarrollados deben rebajar los subsidios a sus productos agrícolas

Países desarrollados deben rebajar los subsidios a sus productos agrícolas

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080723/imag/FOTO_0920080723153200.jpg

Senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de RR.EE

 

Así lo aseguró el senador Sergio Romero, al referirse a la Ronda de Doha, que se inició esta semana en Ginebra (Suiza) y en la que intervienen Ministros de Estado, entre ellos el Canciller, Alejandro Foxley, para negociar sobre las rebajas arancelarias de los productos agrícolas y bienes industriales.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080723/imag/FOTO_0820080723153200.jpgCanciller Alejandro Foxley en Ginebra

Su preocupación por el desarrollo de las negociaciones para rebajar los subsidios que países de la Unión Europea, Estados Unidos y otros imponen a sus productos agrícolas manifestó el senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

El parlamentario se refirió así a las conversaciones que se realizan en Ginebra en el marco de una nueva Ronda de Doha y a las que asiste el Canciller, Alejandro Foxley, para resolver el tema de los subsidios que los países desarrollados aplican a los productos agropecuarios".

 

"Creo que esta será la última oportunidad para saber si efectivamente los países desarrollados tienen alguna voluntad política para resolver un tema que está apremiando a la humanidad y que en especial, perjudica a los países de menos desarrollo", dijo el legislador.

 

Agregó que esta reunión "es la oportunidad final para que países en desarrollo como Chile expongan con claridad y firmeza sus puntos de vista sobre esta materia". En ese sentido valoró el hecho que la delegación chilena presidida por el ministro Alejandro Foxley, se haya reforzado y "tenga la fortaleza de argumentos que están basados en realidades que son indesmentibles, ya que hoy día las economías agrarias de los países en desarrollo compiten no con las economías de sus similares desarrollados sino con sus Tesorerías que subsidian y subvencionan estas producciones".

 

El senador Romero indicó que "creo que tanto Estados Unidos como la Unión Europea deben demostrar con hechos sus intenciones reiteradas de llegar a un acuerdo y, para ello deben lisa y llanamente establecer una voluntad que hasta hoy no se ha producido"

 

No obstante, advirtió que si "finalmente las conversaciones fracasan mi impresión es que se produciría una suerte de anarquía de reacciones que no sería aconsejable desde ningún punto de vista".

 

Por lo tanto, "creo que el Parlamento Europeo y los candidatos a la Presidencia deberían ser emplazados a pronunciarse sobre un tema tan delicado como éste, ya que necesariamente cuando fracasan las reuniones técnicas se abren perspectivas políticas".

 

OBJETIVOS EN LA RONDA DE DOHA

 

De acuerdo al Ministro de Relaciones Exteriores "el objetivo de Chile es defender el interés de los productores nacionales agrícolas que encuentran dificultades para entrar en los mercados de países desarrollados, así como ayudar a buscar una convergencia entre las posiciones polarizadas que existe entre las potencias y algunos de los países en desarrollo, que todavía presentan políticas bastante proteccionistas".

 

La Ronda de Doha se encuentra en sus etapas finales, y en caso de tener éxito debieran conseguirse sustantivas rebajas en los subsidios a los productos agrícolas y aranceles para estos bienes por parte de los países desarrollados como Estados Unidos, de la Unión Europea y Japón.

 

Asimismo, y respondiendo a la petición de los países desarrollados, debiera acordarse una mayor apertura para bienes industriales en países como India, Brasil y Argentina, que presentan un fuerte desarrollo industrial y con altas tasas arancelarias. Esto, entre otras áreas de negociaciones que se realizarán en el marco de esta reunión.

 

Cabe recordar que, Estados Unidos aprobó recientemente una ley de protección agrícola que permite subsidios por US $60 mil millones al año para los productores agrícolas norteamericanos, y parte de ese subsidio, sea destinado a grandes empresas productoras, fundamentalmente de trigo, maíz y algodón. Por su parte, la Unión Europea entrega subsidios de alrededor de US $85 mil millones anuales.

 

Sin embargo, la OMC plantea cifras de 15 mil millones y la postura del G-20, grupo que reúne a 20 naciones en vías de desarrollo liderado por Brasil, y del que nuestro país es miembro desde 2003, es dejar en evidencia esta contradicción.

 

De no alcanzarse un consenso global en todas las materias, significaría que las negociaciones de la Ronda de Doha se pospondrían y las perspectivas de reiniciar nuevas negociaciones no serían viables hasta al menos el 2010.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario