TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 23, 2009

Advierten por crisis del agua en la región

Advierten por crisis del agua en la región
23/11/09

(El Mercurio de Clama) Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el ser humano en la actualidad, es la escasez de agua y la posibilidad que este recurso se acabe, ya que los suministros hídricos son cada vez más limitados y la contaminación es una amenaza constante.

Algunas estadísticas que reafirman estos problemas de disponibilidad y calidad, señalan que el 20% de la población mundial carece del agua que necesita mientras que al año 2025, la carencia afectará al 30% de la población.

Según un estudio elaborado por un grupo de expertos y patrocinado por CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la eventual escasez de recursos hídricos producto del aumento de las temperaturas entre 2º C y 4º C, y una reducción cercana al 30% en precipitaciones en la zona central, serán dos de los impactos económicos, sociales y ambientales que producirá en Chile el cambio climático.

Este mismo estudio se refiere a la actividad minera donde se concluye que "en los próximos 30 años todas las cuencas reducirán su disponibilidad hidrológica, producto de aumentos de temperatura y de disminución de precipitación. La medida de última instancia a la que podrían recurrir las minas sería la desalación de agua de mar. Sin embargo, su introducción implicaría importantes gastos de producción y un aumento en la emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero), producto del consumo de electricidad asociado al proceso".

El Programa Chile Sustentable en una presentación que realizó en Calama en el Congreso de Municipalidades Mineras, expuso sobre esta materia señalando entre otras cosas el agotamiento y contaminación de las aguas subterráneas de la II a la V regiones y también se entrega otro dato revelador: la disponibilidad de agua por habitante en la Primera, Segunda y Tercera región, no supera los 1.000 m3 por habitante.

Importación de agua al 2015

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, señala que las proyecciones de los estudios gubernamentales sobre nuestra Región de Antofagasta, reconocen que al año 2015 se va a requerir importación masiva de recursos hídricos. "Eso significa que no hay agua disponible para expandir las actuales actividades. Estamos en una región donde el recurso se agotó y si la minería busca expandirse, tendrá que traer agua de mar o simplemente producir agua de alguna otra forma y obviamente con tecnologías más eficientes de las que se utilizan hoy", dice la ecologista.

Agrega que el mayor problema se produce en las mineras y no sólo en la actualidad, sino a futuro, teniendo en cuenta la gran cantidad de proyectos que tienen las empresas para los próximos años. Por eso dice que se debe buscar la manera de conseguir agua sin afectar los recursos hídricos que actualmente existen en la región, todos ellos naturales.

Según la Dirección General de Aguas, la disponibilidad de este recurso desde el norte del país hasta la Región Metropolitana, es de menos de 1.000 m3 por habitante al año, lo que se considera bajo de acuerdo a estándares internacionales. Desde la VI a la IX regiones la disponibilidad es de entre 6.000 y 30.000 m3, lo que se considera holgado mientras que desde la X Región al sur, la provisión es de más de 100.000 m3.

"Si se quiere expandir la actividad minera va a tener que importar recursos hídricos adicionales a los actualmente existentes en la naturaleza. La región más restrictiva es la de Antofagasta, tenemos una situación en la cual hay aproximadamente 23 mil litros de derechos de agua constituidos. De ellos, más del doble, un 55% son subterráneos y 45% son superficiales. Entonces tenemos una situación donde las distintas cuencas que alimentan el río Loa, hoy están prácticamente agotadas", precisa la ecologista.

Crisis del recurso hídrico

Una iniciativa importante publicada esta semana, es la del Ministerio de Obras Públicas, que decretó la protección ambiental para las primeras reservas de agua en Chile. Los ríos Cochamó y Petrohué en la región de Los Lagos, que tiene como objetivo resguardar su caudal para la conservación ambiental y el desarrollo local y turístico. Esto reconoce desbalances y deficiencias regulatorias sobre este recurso, la sustentabilidad de la sociedad y el desarrollo.

Fuente / El Mercurio de Calama

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario