TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 23, 2009

Convertir la inserción laboral en parte de la cultura corporativa

Convertir la inserción laboral en parte de la cultura corporativa

Publicado el 20-11-2009 por Montse Mateos. Madrid.

ISS Facility Services ha conseguido que sus empleados contribuyan a la creación de puestos de trabajo allí donde más se necesita. Para ello ha puesto en marcha la fundación 'Una sonrisa más', a través de la cual ya ha contribuido al establecimiento de microempresas en países en vías de desarrollo.

La voluntad de ayudar a las personas al margen de su procedencia, nacionalidad y condición es la semilla sobre la que se ha edificado 'Una sonrisa más', una fundación sin ánimo de lucro que ha puesto en marcha ISS Facility Services.
El número elevado de mujeres en la plantilla y nacionalidades (el 13 % de los profesionales es inmigrante) animó a esta organización a desarrollar planes de formación y desarrollo para las féminas.

También fue un aliciente para ayudar a las personas de países pobres, potenciando su espíritu empresarial en el país de origen a través de microcréditos que les permitieran crear su propio negocio. Estas acciones se ofrecían de forma natural hasta que se decidió crear una fundación que reúne en una sola dirección todas las iniciativas. Joaquim Borrás, presidente ejecutivo de esta empresa, aclara que "la responsabilidad social corporativa surgió de una manera natural. Fuimos desarrollando distintas iniciativas que nos hicieron ver que era necesario crear un órgano que sirviera de canalizador".

Desde la puesta en marcha de 'Una sonrisa más', ISS ha impulsado tres proyectos solidarios (Ecuador, Perú y Burkina Faso), creando 925 puestos, lo que equivale a casi 15.000 empleos indirectos. El proyecto ha permitido la creación de once microempresas en estos países en vías de desarrollo. Hoy, más de 2.000 personas colaboran en esta fundación de forma activa, a los que se suman 150 empleados más para dar a conocer la labor de esta institución.
El acceso a la formación y capacitación profesional de todos sus profesionales, para que mejoren su capacidad para desarrollar pequeñas empresas familiares o comunitarias, fue una de las primeras acciones que desarrolló ISS Facility Services para la puesta en marcha de la Fundación.

El acceso a microcréditos en condiciones beneficiosas y a los mercados locales, nacionales e internacionales para lograr una adecuada comercialización de los productos que ellos mismos elaborarían, cerró el círculo de los objetivos que perseguía 'Una sonrisa más'.

Para este programa, ISS sacó partido del potencial de su plantilla. Un 13% del personal inmigrante constituyó el caldo de cultivo para llevar su ayuda allí donde más se necesitaba. De esta manera daba respuesta a la petición de personas en países pobres que se ven obligadas a emigrar hacia destinos inciertos. Para ISS la mejor forma de colaborar era ofrecerles las herramientas necesarias para crear su propio negocio y vivir de él. La financiación fue el primer obstáculo con el que se topó el desarrollo de esta práctica. Tras varias consultas a expertos, la organización acordó que los proyectos se financiaran con los céntimos de la nómina que, de forma voluntaria, aportasen los trabajadores.

La Fundación se convirtió así en el mejor instrumento para llevar a cabo la gestión de estos proyectos. Una institución que, además, contó con el apoyo de los sindicatos de mayor implantación de la compañía (UGT y CCOO), que entraron a formar parte de patronato de 'Una sonrisa más'. De esta manera la iniciativa de ISS salió reforzada en dos vertientes: se amplió el ámbito de la fundación y, por otra parte, se la dotó de mayor transparencia.

La misión de la compañía ha sido ampliamente cumplida hasta la fecha. El desarrollo de catorce microempresas en tres países en vías de crecimiento constituye un aliciente para la Fundación.

FUENTE:
http://www.expansionyempleo.com/2009/11/20/mercado_laboral/1258734310.htmlCONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario