TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 23, 2009

agriculñtura blogger: En la búsqueda de la frambuesa chilena del futuro

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
En la búsqueda de la frambuesa chilena del futuro

José San Martín, investigador del INIA, explicó a Portal Frutícola que el principal objetivo del proyecto es mejorar la vida poscosecha de esta fruta, a través de un fruto firme y bien cohesionado. Añade que una vez obtenida la nueva variedad la intención es poder venderla a otros países...

En el Centro Tecnológico de Berries del Maule, parte de INIA Raihuén –en la VII Región– comenzaron en enero a trabajar en un nuevo proyecto para crear una variedad de frambuesa chilena. El estudio durará alrededor de 10 a 8 años y su principal objetivo es obtener una fruta firme y bien cohesionada.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Católica y ha recibido recursos del Consorcio Frutícola de Asoex y de Corfo Innova. Las investigaciones en tanto, se están realizando en dos centros: en la Estación Experimental de Pirque de la Universidad Católica y en el Centro Regional de INIA Raihuén, el segundo en Villa Alegre, en la Región del Maule.

José San Martín, investigador de INIA Raihuén, explica que "estamos trabajando para obtener variedades tanto para fresco como variedades para la agroindustria. En fresco el objetivo es básicamente obtener un fruto grande, firme, bien cohesionado y que tenga un sabor, color y aroma que pueda interesarle al mercado".

Especifica que dentro de las principales características que la fruta debe tener destaca la vida poscosecha. "Es algo prioritario", dice San Martín. En palabras del investigador, es especialmente trascendental porque "la frambuesa no tiene las características, por ejemplo, de los arándanos, las frambuesas son mucho mas perecibles".

Pero más allá de las características que se puedan obtener en cuanto a vida poscosecha. En opinión de San Martín el mejoramiento genético de la frambuesa tiene relación también con que los cultivos de esta fruta en Chile –cerca de 12 mil hectáreas– corresponden a lo que él llama "cultivo social", es decir, pertenecen a pequeños agricultores. Por eso, el interés es encontrar una nueva variedad para mejorar sus productos y por supuesto, sus retornos.

El otro factor importante en el cual José San Martín enfatiza, es en la posibilidad de que Chile opte por ejemplo, a un rumbo parecido al de Nueva Zelanda: "Un país desarrollado que se ha dedicado a producir tecnología y a exportarla, a vender la producción de nuevas variedades". Una idea que para él podría ser aplicable a la variedad de frambuesa en la cual están trabajando.

Ante este panorama, explica que en caso de que se venda una patente "pensamos que el costo debería ser bajo para los productores"– afirma San Martín– "y en eso estamos de acuerdo tanto con la empresa privada como con el Gobierno, que seguramente pueda subsidiar el costo de estas variedades para el pequeño agricultor".

Por ahora, el proyecto está en la primera etapa, la cual debiera culminar en un plazo de dos a tres años. En esta fase los investigadores trabajarán en la creación de un banco de germoplasma para realizar cruzamientos y recombinación de genes. A partir de ellos, se realizarán cultivos con las nuevas plantas obtenidas a partir de las cuales se efectuarán sucesivas selecciones hasta obtener el resultado deseado.

Fuente: Portal Frutícola

23.noviembre.2009 – Portal Frutícola

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario