TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 19, 2010

Ante posible modificación al royalty Evelyn Matthei OPINA

Ante posible modificación al royalty

Evelyn Matthei: "No veo una rendija para subir los impuestos a las mineras"

La presidenta de la comisión de Hacienda del Senado aclaró que con la ley 20.026, que estableció un impuesto específico a la actividad minera y que agregó al Decreto de Ley 600 un artículo que dispuso la invariabilidad tributaria por hasta 15 años para inversiones extranjeras, aunque se eleve el impuesto al sector "las empresas no van a estar sujetas a nada".

A través de la Ley 20.026 se estableció un impuesto específico a la actividad minera, agregando al Decreto de Ley 600 para inversiones extranjeras un artículo que estableció la invariabilidad tributaria por hasta 15 años. Es decir, una modificación al royalty minero con el objetivo de financiar la reconstrucción del país no tendría ningún efecto.

Así lo hizo ver la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Evelyn Matthei, quien hizo hincapié que con la aprobación de dicha norma las empresas que hayan firmado dicho acuerdo no estarán afectas a cualquier nuevo tributo.

"Mi impresión es que se puede elevar el royalty, pero las empresas suscritas a esto no van a estar sujetas a nada. Tengo la impresión que las normas son tan claras, no hay nada que hacer una vez que firmaron esto. Hay que ver cuántas empresas firmaron este acuerdo. Las empresas chicas estaban exentas del royalty, podría afectar a las mineras que produzcan de aquí en adelante", sostuvo la legisladora en entrevista con radio Agricultura.

En ese sentido, dijo que "es tan obvio que no les afecta que no creo que una autoridad chilena les pida que paguen. Como yo interpreto esta norma creo que no les afectaría y no creo que ninguna autoridad chilena se atrevería a cobrarles. No veo una rendija para subir los impuestos a las mineras".

La senadora insistió en que "las empresas mineras que hayan firmado ese contrato no pueden sufrir ninguna modificación y el gobierno no tendría nada que hacer con ellas".

Respecto a la posibilidad de aumentar otros impuestos específicos como al alcohol o cigarrillos,  señaló que "subir el impuesto al IVA, dañaría a las personas. El gobierno ya dijo que no lo subiría".

Critica a Piñera espaldarazo a Velasco

Asimismo, Evelyn Matthei brindó su apoyo a la gestión del ex ministro de Hacienda manifestando que "no hay que ser injustos hacia (Andrés) Velasco y (Michelle) Bachelet. El gobierno hizo bien en dejar los recursos del cobre en el extranjero. Esa plata está afuera y existe: 12 mil millones de dólares".

"El problema es que uno no puede traer esos 12  mil millones de dólares, porque si uno lo trae es que aplasta el tipo de cambio…el valor del dólar puede caer a los 420 dólares o menos incluso. Lo que no hay es un presupuesto en peso en chile. Eso se gastó todo", puntualizó.

En esa línea, la senadora UDI reparó en que "el presupuesto de hoy en pesos es para gastar en la reconstrucción, sin alterar otros indicadores. Habrá que modificar la ley de presupuesto para este año, habrá que tomar muchas medidas juntas para atacar las cosas más urgentes. (…) El gobierno (de Sebastián Piñera) no puede enfrentar con plata propia todos los daños por el terremoto. Es imposible que el estado reconstruya todo en un año. Habrá que fijar prioridades en Salud, Educación, Viviendas, y pescadores artesanales".

FUENTE: EL MOSTRADOR
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario