RSE y cultura corporativa |
03 de Marzo de 2010 - 14:55:00 por rvelazquez |
El compromiso de la alta dirección, el establecimiento de políticas, la definición de estrategias específicas es una condición necesaria, pero no suficiente para hacer a una empresa socialmente responsable. Se necesita también que los nuevos principios, las nuevas prácticas, sean interiorizadas y asumidas por la organización, que se incorporen a su cultura corporativa.
José Ángel Moreno y Miguel Roldán, dos personas con profundos conocimientos y una larga experiencia profesional en este campo, al comentar mi anterior intervención sobre "Empresas responsables, pero inaccesibles" apuntan en alguna forma en este sentido. Las empresas, las organizaciones, se manifiestan y se hacen presentes a través del hacer y la actividad de las personas que las componen. Ellas son quienes traducen y trasladan a la vida real los principios, orientaciones y estrategias de aquellas.
En las empresas tradicionales sus directivos y trabajadores estaban acostumbrados a actuar de una determinada forma y con un objetivo primordial que, a grandes líneas, pasaba por la obtención de la mayor rentabilidad, la maximación del beneficio, el mantenimiento de la cuota de mercado adecuada para ello y poco más. Ahora, con la aparición de una nueva filosofía empresarial que pone estratégicamente el acento en la responsabilidad social y en el diálogo y atención de los grupos de interés, han cambiado las reglas de juego, pero se ha descuidado el aprendizaje de las habilidades que se requieren para actuar congruente y eficientemente en ese nuevo entorno. Es decir, han cambiado las empresas, pero no ha cambiado su cultura corporativa.
Los grupos humanos y la empresa, en definitiva, es eso reaccionan ante los estímulos internos y externos y configuran y asumen una serie de principios, valores, pautas de comportamiento, de relación, etc., que definen en buena parte la forma de ser y estar en el grupo, que son casi parte inexcusable del proceso de socialización de cada trabajador y condicionan la valoración de su desempeño profesional.
Y, todo este bagaje, esta cultura, ha nacido en una época en la que las prioridades empresariales, su sensibilidad y su función social eran entendidas y sentidas de forma diferente. En consecuencia, se ha quedado obsoleta.
Si bien es cierto que la cultura corporativa es algo dinámico y que se encuentra en permanente cambio para dar respuesta a los diferentes estímulos, no hay ninguna seguridad de que evolucione en el sentido adecuado ni en el tiempo conveniente.
Por ello, la gestión del cambio de la cultura corporativa debería ser un vector de actuación más en la construcción de empresas socialmente responsables, máxime cuando los empleados, además de ser uno de los grupos de interés a considerar, se convierten en canales de comunicación e imagen fundamentales de las empresas. Robertro Velazquez |
Saludos,
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