TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, marzo 03, 2010

Terremoto en Chile provoca caída de frutas y problemas en sistemas de frío en el sector frutícola

VOLVER IMPRIMIR ESTE ARTICULO ENVIAR A UN AMIGO
Terremoto en Chile provoca caída de frutas y problemas en sistemas de frío en el sector frutícola

Aún es temprano para realizar una evaluación exacta de los daños provocados por el terremoto del sábado pasado, sin embargo, los primeros informes indican problemas en instalaciones de pakings y sistemas de regadío...

Exportadores y productores recorren campos e instalaciones para conocer el real impacto del terremoto del sábado 27 de febrero. Por el momento, es difícil cuantificar los daños ocasionados por la catástrofe. Éstos se conocerán con exactitud en los próximos días.

De acuerdo a lo informado por diversas fuentes de la industria se han reportado daños en instalaciones de pakings y sistemas de frío, principalmente en la zona sur del país, donde más fuerte se registró el terremoto. En los cultivos en tanto, la catástrofe provocó desprendimientos de fruta y problemas en los sistemas de regadío.

Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de iQonsulting, explicó que "hasta el momento vemos que no hay daños estructurales fuertes en las plantaciones, pero sí hay daño en algunas plantas de proceso y frigoríficos".

Añadió que "la mayor preocupación es el daño en la infraestructura de riego y el estado de los canales, lo cual no es fácil de ver en el corto plazo".

Manuel José Alcaíno, Presidente de Decofrut, comentó que a partir del terremoto probablemente se produzca un nuevo atraso en los envíos chilenos, que se sumaría al ya registrado en semanas anteriores –debido a adversas condiciones climáticas.

"No quiero ser alarmista" –enfatiza Alcaíno– "quiero que se entienda que va a haber un atraso esperable producto de lo acontecido". Por el momento, su principal preocupación son los envíos de uva de mesa a Estados Unidos ya que el ingreso de esta fruta a ese país tiene una fecha límite. La fruta debe salir de Chile el 27 de marzo y llegar antes del 10 de abril: "Tenemos cuatro semanas para cosechar y hay gente que no ha podido empezar porque no tiene los grados de azúcar aún. Entonces, ya estamos atrasados y ahora además nos afecta el terremoto".

Daños en la Región del Maule

Una de las regiones más afectadas por el terremoto fue la Región del Maule, en cuyos suelos abundan principalmente plantaciones de peras, manzanas, cerezas y kiwi.

Antonio Walker, Presidente de Fruséptima, aseguró que en la VII Región el daño más grande es la cantidad de fruta que cayó de los árboles, especialmente ahora que están en plena cosecha de peras y manzanas.

"Lo otro importante" –dice Antonio Walker– "es que no hemos podido regar normalmente. Tenemos daños en la zona de Río Claro, una zona muy potente desde el punto de vista frutícola. Estamos viendo cuándo se puede reestablecer el agua. Esta situación es bastante grave porque estamos en plena cosecha cuando el árbol necesita la mayor cantidad de agua. Tenemos problemas de energía, de cortes de canales, lo que va a alterar el funcionamiento normal de riego".

Cuenta además que "la gente se ha portado increíble porque a pesar de todos sus problemas personales han llegado a los campos a cosechar. Hemos detenido la cosecha porque las centrales frutícolas no pueden recibir fruta. Algunas están con fugas de amoníaco, con cortes de energía, y entonces es aconsejable que la fruta esté en los árboles".

Región de Los Lagos

Desde Osorno, en la Región de Los Lagos, José Antonio Alcázar, Gerente Técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), explicó que "desde el punto de vista de infraestructura, nuestra región y nuestra provincia no sufrieron daños. Los problemas, producto de la falta de información, los estamos empezando a saber recién hoy, y están fundamentalmente asociados, en primer lugar, a la falta de combustible".

Agrega que en Osorno se acabó el petróleo y que están evaluando la posibilidad –a través de la Gobernación– de traer petróleo desde Argentina. Hace un llamado a las autoridades para que "liberen la importación desde el punto de vista de no exigir calidad, ni contenidos de azufre ni ninguna de esas cosas".

Agregó que "queremos que el Intendente nos facilite los permisos para importar combustible". Esto porque la región puede "transformarse en abastecedor de alimentos para la zona afectada por el terremoto. Queremos darle prioridad al sector productivo".

Fuente: Portal Frutícola

2.marzo.2010 – Portal Frutícola

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario