TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 15, 2011

UDI y RN presionan por equilibrios en agenda marcada por cambio de gabinete

UDI y RN presionan por equilibrios en agenda marcada por cambio de gabinete

En el Ejecutivo dicen que un ajuste es una decisión tomada y que podría concretarse en los próximos días.

por L. Ferraro y M.J. Pavez
Ampliar

"Estamos a mitad de camino, tenemos muchos problemas y estoy muy consciente de ellos. También sé que el gobierno ha cometido errores, y estamos trabajando no solamente para reconocerlos, sino que también para corregirlos". Estas palabras, pronunciadas ayer por Sebastián Piñera, tuvieron sólo una lectura en la Alianza: una nueva señal de la proximidad de un cambio de gabinete.

El asunto es desde hace días el principal tema de conversación en el oficialismo. Y en Palacio señalan que ya es una decisión tomada, que se concretará en los próximos días.

Así, tanto la UDI como RN han desplegado intensas gestiones para defender a sus principales figuras en el gobierno. Uno de los objetivos: dejar establecida la necesidad de "equilibrios" en los cupos al momento de concretar cualquier ajuste.

En una cena el martes, la bancada de senadores de RN decidió solicitar una reunión con el Presidente Sebastián Piñera para pedirle mantener al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Aunque después de contactos de la bancada con La Moneda se coincidió en que una cita con el Mandatario, en medio del debate sobre un ajuste ministerial, no era lo más apropiado, los senadores optaron por tomar contacto telefónico con Piñera.

En paralelo, algunos personeros de RN han conversado con Hinzpeter, quien regresa mañana de vacaciones, tras una semana en República Dominicana, y es probable que tenga el domingo una conversación sobre el tema con el Mandatario.

Las gestiones de la tienda de Antonio Varas se produjeron después de que la UDI levantara una fuerte ofensiva pidiendo un ajuste de gabinete y poniendo el foco en el ministro del Interior. El secretario general del partido, Víctor Pérez, criticó el miércoles al jefe de gabinete por tomar vacaciones en medio de una "crisis", y dijo que su partido esperaba poner a uno de sus militantes en el "segundo piso", liderado por María Luisa Brahm.

Esto gatilló fuertes reclamos públicos de RN, como el del secretario general del partido, Mario Desbordes, quien habló de "error político" el presionar a Piñera.

A su turno, el despliegue de la UDI se ha efectuado en paralelo a intensas gestiones de sus máximos dirigentes para enfrentar un debate complejo para el partido: la continuidad de la vocera Ena von Baer; del titular de la Segpres, Cristián Larroulet, y sobre todo del ministro de Educación, Joaquín Lavín, cuyo respaldo cayó 24% tras las protestas estudiantiles, según Adimark.

Según dicen en el oficialismo, Lavín ha analizado con sus cercanos las críticas en su contra por haber participado en la propiedad de la Universidad del Desarrollo, y que si bien vendió tras asumir el cargo de ministro, teme puedan complicar un acuerdo en reformas a la educación superior.

En la mesa de la UDI reconocen la probabilidad de modificaciones en el equipo político -Hinzpeter, Larroulet y Von Baer-, pero agregan que se deben respetarse los equilibrios.

Ayer, tras una actividad en Quilicura, Piñera subió a su auto a la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, con quien se reunió luego en La Moneda. Esto incrementó las versiones sobre un eventual cambio de cartera.

Además, ministros como Andrés Allamand (Defensa), Laurence Golborne (Minería y Energía) y la propia Matthei pidieron a los partidos terminar con la presión a La Moneda por el ajuste de gabinete.

Directivas de la Alianza fijan nueva cita

A las 08.30 del próximo lunes, en el ex Congreso, se reunirán las directivas de la UDI y RN. Ambas mesas ya se habían juntado el martes en el Congreso, en Valparaíso, donde habían abordado el debate sobre el cambio de gabinete. Ahora, en el oficialismo dicen que la idea de la cita del lunes es expresar públicamente respaldo a Piñera para efectuar un cambio. Aunque las versiones en la Alianza dicen que un eventual ajuste podría concretarse, incluso, antes del lunes.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario