Tipos de agua disponibles en la naturaleza
Sólo un porcentaje muy bajo del total del agua que existe en el mundo puede ser potabilizada. Entérese por qué.
- por Redacción LAVOZ
El agua que consumimos a diario proviene de la naturaleza y luego es potabilizada para que podamos tomarla sin riesgos.
- 1
- de
- 1
· El agua que tomamos y usamos todos los días es agua potable. Esto significa que beberla no nos provocará ninguna enfermedad, ya que antes de salir por nuestras canillas fue sometida a un proceso llamado "potabilización", mediante el cual se eliminan todas las bacterias e impurezas que pueda contener y se transforma en un producto apto para el consumo humano.
Esto significa que antes de ser potable, el agua que tomamos formó parte de nuestra naturaleza. Esencialmente, en forma de agua dulce, que representa el 0,8% del total disponible en el planeta, ya que el 97,4% del total del agua del mundo está en los mares y océanos.
Disponible, pero escasa
El conjunto de aguas que forma parte de la corteza terrestre se denomina "hidrósfera" o envoltura acuosa y cubre el 71% de la superficie de la tierra. La mayor parte está compuesta por las aguas oceánicas (océanos y mares) y el resto la forman ríos, lagos, glaciares, aguas subterráneas, la humedad del suelo y el vapor de agua suspendido en el aire.
Lo que conocemos como agua dulce es aquella que encontramos superficialmente en lagos, ríos, lagunas y en forma subterránea en las napas y acuíferos, en su estado natural y puede o no ser apta para el consumo humano. El agua salada que encontramos en los océanos y mares, por su alto contenido de sal, no es apta para el consumo humano. Si bien el agua salada puede "desalinizarse", hacerlo es muy costoso en términos de la energía que se requiere para el proceso.
Un punto intermedio
Entre el agua dulce y el agua salada se ubica el agua salobre. Son aguas que se encuentran en zonas cercanas al mar y que contienen sal en su composición pero no llegan a ser totalmente saladas (más de 2 y hasta a 25 gramos de sal por litro).
El proceso de desalinización de aguas salobres es más ecológico que el de las aguas de mar: como la concentración de sales en el agua es menor, se requiere menos energía para el proceso. El impacto ambiental se reduce también porque los residuos líquidos de la desalación con agua salobre tienen una concentración menor a la que tiene el mar.
La desalación por ósmosis inversa utilizando aguas salobres permite también reducir casi a la mitad las emisiones de dióxido de carbono por metro cúbico de agua desalada con respecto a la utilización de agua de mar
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario