TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, noviembre 04, 2011

BLANCA ARTHUR : EX MINISTRO DE HACIENDA INTENTA POSICIONARSE

UNA MUY BUENA COLUMNA EN DIARIO FINANCIERO DE BLANCA ARTHUR

La desafiante incursión presidencial de Andrés Velasco

Su apuesta es recuperar su sitial de hombre fuerte en caso que Bachelet acepte postular, o de lo contrario, jugar a que su calidad de independiente le abra un espacio, considerando la crisis de la política.

 

Por Blanca Arthur



Cuando parecía completamente alejado de los asuntos públicos, en un gesto que sorprendió por su audacia, el otrora poderoso ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reapareció en la escena nada menos que mostrándose dispuesto a incursionar en la carrera presidencial.

Corrían los últimos días del mes de julio. No obstante era una decisión que estaba incubando con anterioridad, desde que percibió que podía abrirse un espacio en medio de la crisis de la clase política.

Partiendo de la base que su calidad de independiente podía transformarse en su gran capital, la oportunidad que escogió para lanzarse a estas lides fue cuando las manifestaciones sociales aparecían como un síntoma de que la ciudadanía no se sentía representada por la dirigencia de los partidos.

Pero no sólo eso. En su disposición habría influido, de manera especial, constatar que en la Concertación no habían surgido los nuevos liderazgos que se esperaban, e incluso que existían sondeos en que él estaba mejor posicionado que algunos potenciales presidenciables de la llamada generación de recambio.

En ese escenario, con la incertidumbre acerca de lo que finalmente decidirá Michelle Bachelet, optó por hacer la apuesta, precisando eso sí desde el primer momento, que su pretensión era participar en una primaria abierta, sólo en la medida en que ella desistiera de su postulación.

Él mismo ha reconocido que la jugada no es fácil, menos considerando los resquemores que genera en amplios sectores de la Concertación, los que apenas dio a conocer sus intenciones la desestimaron por completo.

Pero todo indica que está decidido a seguir adelante con la esperanza de que -como ha dicho- sea la gente la que confíe en él como candidato.

Por ahora, desde que decidiera embarcarse en esta aventura, Velasco al menos ha logrado generar crecientes grados de incertidumbre acerca de qué es exactamente lo que persigue, o cuál puede ser el impacto de su desafío en el mundo político.

Influir en Bachelet


Quienes están interiorizados de sus pasos afirman que, en ningún momento, ha descartado la posibilidad de que Bachelet finalmente acepte la candidatura, conminada por las circunstancias. Como en ese cuadro él abandonaría su incursión, ésta podría no tener ningún sentido.

Pero no parece ser tan así. Como apuntan algunos, basta considerar los argumentos que esgrime cuando afirma que su postulación es incompatible con la de la ex mandataria, para entender que su jugada contempla la opción que ella retorne. Porque más que aludir a motivos de realismo por su posición en las encuestas, se encarga de reiterar que como ambos comparten las mismas ideas, no habría razón para que compitieran.

Esa identificación ideológica hace que no pocos postulen que su real intención es, en parte, aparecer como el escudero que la defiende de las críticas emanadas de aquellos sectores de la propia Concertación que cuestionan muchas de las políticas de su gobierno, con el fin último de recuperar el poder que ella le entregó cuando fue su ministro de Hacienda.

En ese contexto, la apuesta de Velasco apuntaría no sólo a ganar influencia como su hombre fuerte en caso que Bachelet retornara a La Moneda, sino conseguir un lugar preponderante desde la campaña para lo que se propone aportarle una propuesta programática que estaría elaborando junto a sus equipos, formados en gran parte por quienes trabajaron cerca de él en el gobierno.

Como en el entorno del ex ministro parten de la base que los partidos no estarían en condiciones de concordar una plataforma sólida, su expectativa sería quedar instalado como líder de los sectores más liberales, de manera de ser una carta para el futuro.

Eso no quiere decir, sin embargo, que en esta jugada Velasco no encontraría obstáculos serios, porque como indican sus detractores -que representan a los sectores más de izquierda- en ningún caso permitirían que ni en la campaña con Bachelet de candidata, ni tampoco si logra volver a La Moneda, aceptarían que se impongan nuevamente las posturas liberales.

Cercanías con la DC


Como nada está escrito acerca de lo que decidirá finalmente la actual secretaria de la ONU Mujer, donde la amenaza de que el desorden en la Concertación se agudice por la pugna entre sus dos almas podría ser uno de los factores para que desistiera, el plan de Velasco en ese caso sería estar preparado para tratar de dar la pelea.

En un panorama en que lo beneficia el que no existen otros candidatos fuertes, estaría básicamente a la espera de los resultados de las encuestas - especialmente la CEP- para decidir si insiste en su intento de seguirse perfilando para poder participar en las primarias que decida la Concertación.

En la mirada de distintos dirigentes de dicho bloque, Velasco estaría incluso apostando a contar con el respaldo de algunos sectores, especialmente de la DC que, preocupados por no tener una carta presidencial, consideran que es quién mejor los interpreta como figura de centro.

Tanto es así, que son conocidos los contactos que ha mantenido con algunos representantes del sector más liberal, como empresarios o economistas, lo mismo que incluso con algunos políticos que rechazan la izquierdización del conglomerado.

Como sugerentes, en ese sentido, fueron consideradas las últimas declaraciones del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en las que afirmó que la DC tendría candidato propio en las primarias, que podría ser o no de ese partido. Sin reconocerlo explícitamente, se entendió como que la opción de Velasco está siendo considerada o no genera anticuerpos al menos entre algunos personeros de la DC.

Entre los argumentos que éstos esgrimen para no desestimar esta posible candidatura, es que, además de sentirlo cercano por sus ideas más ortodoxas en lo económico social, su perfil liberal podría significar que captara electorado descontento con el gobierno de Piñera.

La mirada de Velasco, en todo caso, no apunta sólo a dichos sectores de la DC, sino que estaría puesta en todos los que se sienten identificados con sus ideas liberales, tanto al interior de los distintos partidos, aunque sobre todo, en el mundo independiente de la Concertación.

Complicación de Lagos Weber


Prueba de ello es que, quizás uno de los principales efectos que ha producido la irrupción del ex ministro, es que además de sepultar las aspiraciones de la presidenta del PPD, Carolina Tohá, se le cruzó al senador de ese partido, Ricardo Lagos Weber, el que ha confidenciado su incomodidad.

El malestar del parlamentario, que es quién aparece como el mejor posicionado después de Bachelet, se explica porque al compartir básicamente las mismas ideas liberales -como se demostró cuando formaban parte del gabinete- estarían apuntando al mismo nicho electoral.

Consciente de ello, el propio senador PPD se encargó de precisar que descartaba la opción de Velasco, aludiendo a que en su partido no lo quieren, ni se sienten representados por él, mientras destacó que en el PS, hasta el senador Camilo Escalona -que fue uno de los primeros en considerarlo como una carta presidencial- lo había criticado.

Que el ex ministro de Hacienda encuentra resistencia en gran parte de los dirigentes de la Concertación, es una realidad que no desconoce nadie, ni tampoco él, que sabe que ni siquiera en la DC, ni menos en el resto de los partidos podrían darle el sustento suficiente para una candidatura presidencial.

Como sabe que la actitud de los partidos conspira en contra de sus aspiraciones, la esperanza que tiene es que se realicen primarias no sólo abiertas a que compitan independientes, sino a que los electores no se reduzcan a la militancia.

Con la campaña en que está empeñado, realizando giras por distintos lugares del país, como asimismo intentando participar con sus opiniones en el debate de la agenda pública, su gran apuesta es poder posicionarse en las encuestas, de manera que a la dirigencia de los partidos no le resulte tan fácil excluirlo si es que Bachelet, finalmente, declina.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario