TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, noviembre 04, 2011

Informe de Desarrollo Humano 2011 de las Naciones Unidas

Informe de Desarrollo Humano 2011 de las Naciones Unidas

'Podría estar en juego la supervivencia del planeta'

Por: Redacción Vivir

Pese a que el nivel de vida mejoró sustancialmente, el desarrollo global le dio la espalda al medio ambiente.

El informe de la ONU expone varias propuestas para perfeccionar el nivel de vida en equilibrio con el medio ambiente. El informe de la ONU expone varias propuestas para perfeccionar el nivel de vida en equilibrio con el medio ambiente.

 

¿Es posible lograr un progreso sostenible? La ONU plantea algunas soluciones para los problemas más profundos.

"Aún existen oportunidades para evolucionar de manera sostenible". Esta podría ser una de las principales conclusiones que planteó el Informe sobre Desarrollo Humano 2011, revelado esta semana por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Si bien el escenario que plantea el estudio es poco alentador –asegura que desde 1970 el mundo ha mejorado su calidad de vida en educación, salud e ingresos pero a costa de los recursos naturales que necesitan las próximas generaciones–, se exponen también una serie de propuestas para perfeccionar el nivel de vida en equilibrio con el medio ambiente. Estos son algunos de los ejemplos:


Energía

Problema: Alrededor de 1.500 millones de personas, uno de cada cinco habitantes del planeta, carecen de acceso a electricidad, mientras que unos 2.600 millones utilizan madera, paja, carbón vegetal o estiércol para cocinar.

Una solución: Además de facilitar el mayor acceso y reducir las emisiones, las fuentes no contaminantes generan más empleo: la instalación de 1 megavatio de capacidad de energía eólica crea entre 0,7 y 2,8 veces más empleo que una planta de gas natural. Un megavatio de energía solar crea hasta 11 veces más empleo.


Emisiones

Problema: 112% han aumentado las emisiones de dióxido de carbono desde 1970. En China, el país con mayor población, la contaminación del aire está asociada a 300.000 muertes y más de 2 millones de casos de enfermedades respiratorias.

Una solución: La reducción de los subsidios a los combustibles fósiles, según la Organización de cooperación y Desarrollo Económicos, permitiría liberar recursos fiscales y reducir las emisiones mundiales en 10% antes de 2050. Irán reemplazó los subsidios basados en el petróleo por una donación mensual transitoria de US$40 que otorgó en efectivo a 90% de la población durante 2010. Esta medida se tradujo en una disminución de 4,5% en el consumo de gasolina y de 28% en el consumo de diesel.


Agua

Problema: En los países con Índice de Desarrollo Humano (DIH) medio el 50% de la población carece de agua potable, mientras que en las naciones con IDH bajo 65% no tiene agua pura y 35% tiene un saneamiento adecuado. En 2025, la falta de recursos hídricos afectará a 1.800 millones de personas en el mundo.

Una solución: La agricultura como agente de cambio. En Estados Unidos los agricultores utilizan hoy 15% menos de agua que hace 30 años, para producir 70% más alimentos que entonces. El país ha duplicado la productividad del agua desde 1980.


Reproducción

Problema: 48 millones de mujeres dieron a luz sin una asistencia adecuada. Cerca de 150.000 mujeres y 1,6 millones de niños mueren durante el parto o en las 48 horas posteriores. Si se atendieran las necesidades de planificación familiar, 53 millones de embarazos no deseados podrían evitarse.

Una solución: Family PACT en California es un innovador programa que da incentivos económicos a los médicos que prestan servicios de salud reproductiva a mujeres de bajos ingresos. Así evitan unos 100.000 nacimientos no deseados cada año.


Alimentación

Problema: El cambio climático, la degradación de la tierra y la escasez de agua, de acuerdo con el informe, aumentarán los precios de los alimentos entre 30 y 50% en las próximas décadas.

Una solución: Crear zonas de conservación. Una iniciativa de conservación de la biodiversidad dirigida a los propietarios de tierras en el Estado insular de Vanuatu se tradujo en la creación de 20 zonas de conservación, lo que redujo la caza furtiva, mejoró las reservas de peces y los ingresos de las comunidades locales.

  • Redacción Vivir | Elespectador.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario