TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, noviembre 04, 2011

OTRA FACETA DEL "ABUSO" FINANCIERO EN CHILE

 
Denuncia por cobros abusivos en comisiones
 
Fiscalía Económica acoge denuncia contra Transbank y Redbanc
  • El diputado Gonzalo Arenas (UDI) pedirá sumar antecedentes sobre red de cajeros publicados por Diario Financiero.

diputado gonzalo arenas
 
Por Paula Gallardo df

 

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acogió la denuncia realizada por el diputado UDI Gonzalo Arenas, quien el pasado 12 de julio presentó una serie de antecedentes por supuestos cobros abusivos de Redbanc y Transbank por concepto de comisiones a los clientes en las operaciones con tarjetas de débito y crédito y uso de cajeros automáticos.
 
Así lo informó el propio legislador -también presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados- quien destacó que el hecho que la FNE inicie una investigación es una demostración de la poca transparencia que existe en dicho mercado.
 
"La Fiscalía ha solicitado antecedentes a ambas empresas y vamos a mandar desde la Cámara de Diputados un oficio para que exija especialmente a Redbanc transparentar el sistema de cobros por el uso de sus cajeros entre sus propios miembros, cuáles son las tarifas que se establecen, las diferencias entre ellas, cuál ha sido el comportamiento en el tiempo de esos cobros y si ese sistema constituye o no un abuso de posición dominante", explicó Arenas.
 
Paralelamente, el diputado gremialista indicó que en dicho oficio incorporará los nuevos datos conocidos en este tema -publicados por Diario Financiero el miércoles- y que apuntan a diferencias de criterio en la determinación de las comisiones por parte de Redbank según el banco de que se trate, ya que es una situación que afecta a todos los consumidores. 
"Sin duda que la pugna que hoy existe en los cobros de tarifa por el uso de red de cajeros automáticos que está colocando en conflicto a la industria bancaria fundamenta una nueva evidencia de lo poco competitivo que resulta el sistema de sociedades de apoyo al giro bancario, que termina afectando a la oferta pública de cajeros automáticos en Chile. Al final del día los que terminan pagando esos costos no son los bancos, no son los socios de Redbanc, sino que son los consumidores", recalcó.
 
 
El conflicto

 
La industria bancaria se encuentra en plena negociación de las tarifas, luego de tres años de vigencia de los contratos anteriores.
 
El punto de conflicto está en que los bancos cuyas redes de cajeros automáticos son más extensas pretenden elevar en forma importante las comisiones a aquellas entidades más pequeñas a las que prestan servicio.
 
Estos últimos, en tanto, quieren lograr un acuerdo para que se fije una tarifa única para todos, sin considerar otros factores.
 
 
 
Fuente:df
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario