TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, marzo 24, 2014

Caso Cascadas y efecto en mercado: "Aquí hay un antes y un después"

A SIETE MESES DE ASUMIR SU NUEVO CARGO FRANCISCO MURILLO, CEO DE SURA CHILE, SOBRE LOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA

Caso Cascadas y efecto en mercado: "Aquí hay un antes y un después"

El ejecutivo dice que no hay que adelantarse a la resolución de la SVS y asegura que no es este caso el que ha generado los malos resultados de la bolsa.

 

Por M. Villena / C. Cristino



Hace siete meses que Francisco Murillo cambió las oficinas de Santander en calle Bandera para mudarse a Grupo Sura, holding de capitales colombianos que está recién inaugurando su nuevo edificio en Apoquindo, en los terrenos que antes se ubicaba la Scuola Italiana. Desde su nuevo cargo como CEO de Sura Chile, el ejecutivo hace un repaso por los temas que afectan al sector financiero y previsional, además de adelantar los planes de crecimiento de la entidad en Chile. 



- ¿Cuáles son los planes de para Sura Chile?


- Partimos de la operación de ING, que era un negocio principalmente previsional, y queremos ir hacia el negocio del ahorro y la protección como un todo. Esto es darle mucho énfasis al ahorro voluntario, tanto previsional como general. 



- ¿La oferta de productos ya está completa?


- Está completa. 


- ¿Cómo le ha ido a la corredora de Bolsa?


- Bien, porque el planteamiento es que sea una plataforma para atender a nuestros clientes, no pretendemos aparecer en los ranking de montos transados. 

En materia de volúmenes, donde tenemos una meta, hemos andado más lento pero porque el mercado ha andado mal. 



- ¿Cuánto más lento?


- Puede ser un 15% menos que el plan.



- El mercado en general está en un momento malo, pero además, está siendo cuestionado, las corredoras y la BCS por el Caso Cascadas…


- Nosotros vemos que hay un proceso en marcha, una formulación de cargos de la SVS, descargos, y aún no hay sanciones. Al final, si hay sanción o no, será el minuto en que vamos a mirar y actuar.



- Al vicepresidente de la bolsa se le formularon cargos.



- Es importante entender qué son las formulaciones. Hay un principio de inocencia que uno tiene que respetar. Claramente, lo que sí creo es que aquí hay un antes y un después, y hay una cosa que está clara: aparte de la regulación, hay que preocuparse de la autorregulación. 

En ese sentido, en la AFP estamos trabajando mucho en anticiparnos en materia de gobierno corporativo de las compañías, y también con los intermediarios. 



- ¿Coincide en que el escenario que vive hoy la bolsa se debe a este caso?


- No. Aquí el mercado chileno tenía un premio, y ese premio lo fue perdiendo, entre otras cosas, porque desde el punto de vista relativo, otros mercados empezaron a mejorar. Esto es un tema de resultados de compañías.



- Frente al caso, ¿la AFP tomará acciones legales?


- Nosotros tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que los intereses de nuestros afiliados estén protegidos. Eso significa acciones legales, entre otros. Pero, por ahora nos parece que lo mejor es tener toda la información y, a partir de eso, actuar.



- ¿Y los aumentos de capital?


- No estoy metido en las inversiones, pero básicamente si uno mira para atrás dice, bueno, ustedes trataron de detener el aumento de capital. ¿Qué viene? Todo depende, del precio, de la viabilidad de la compañía.



La discusión previsional


- ¿Cómo ven el debate que se viene en el sector?


- Estamos súper disponibles para hablar de reformas al sistema, porque así como el mercado de capitales es importante, el sistema previsional es muy relevante para el país. Siempre destaco la reforma de 2008, que vino luego de la comisión Marcel, porque fue muy importante y positiva para el sistema, por eso nos planteamos disponibles a esta iniciativa. 



- ¿Dónde ve los problemas?


- Claramente el nivel de cotización es insuficiente, es un problema, y el otro es el de las expectativas de vida. Entonces hay que meter más ahorro y tratar de desplazar la edad de jubilación. Y ahí hay un desafío laboral muy importante. 



- ¿En cuánto debiera quedar la cotización?


- Debiéramos aproximarnos al 15%, puede ser escalonado en el tiempo, puede ser dividida entre trabajador y empleador. Esas cosas son discutibles. 



- ¿De quién es la culpa de que las AFP estén siempre siendo cuestionadas? 


- Creo que tenemos mucha exposición mediática y se tiende a culpar al que aparece más en la foto, siendo que es un tema de política pública. Nosotros también hemos sido muy racionales en términos de las respuestas que damos. De repente hablamos que las AFP tenemos una espectacular rentabilidad, que hemos sido súper diligentes en materia de cobrar las cotizaciones, entonces decimos que somos un buen conversor de contribuciones en pensión, pero eso es muy racional. Las AFP tenemos un desafío en acercarnos más al cliente, ser más empático.



¿Cuál es el rol que tiene que tomar la Asociación de AFP?


- La Asociación pone un paraguas en educación financiera, pero yo no puedo descansar en el gremio, porque también tengo que hacerlo con mis clientes. Lo mismo en lo que respecta a contribuir en la discusión previsional. Las AFP individualmente tenemos que cumplir más con ese rol.

 

Apuesta por crecimiento de 15% en montos

Los planes de Sura Chile son de largo alcance y se concentrarían en el ahorro voluntario, más que a través de la AFP.
Según señala Francisco Murillo, "nuestros planteamientos son crecer por sobre el 15% en volumen administrado, en todo lo que es voluntario, porque en lo que es negocio obligatorio las tasas de crecimiento son del orden del 10%, cuando piensas en la rentabilidad y la acumulación, nosotros sentimos que tenemos una buena posición".
Respecto del horizonte contemplado para conseguir esa crecimiento -sin incluir la AFP-, los planes apuntan a los cinco años.
A su vez, el ejecutivo señala que "también hay mucho que hacer en materia de penetración de clientes; éste es un negocio donde hay mucha gente que tiene que ir entrando al mercado del ahorro, y por lo tanto, nuestra idea es que las tasas de expansión de clientes sean entre el 10% y 15%".
Otra apuesta del grupo es por los seguros, negocio que aseguran tiene espacio para continuar ganando mercado. "A veces, en Chile nos quedamos con la idea de que la tasa de penetración es muy alta, pero tenemos una distorsión que son las rentas vitalicias, que catalogan dentro de los seguros", sentencia.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario