TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 28, 2007

Bachelet: "El país espera propuestas, no quejas"

Durante la realización de un seminario la Mandataria envió varios mensajes a la derecha


Bachelet: "El país espera propuestas, no quejas"

En su encuentro con los "think tanks" de la Concertación, la Presidenta destacó que la coalición gobernante ha sabido "combinar responsabilidad económica, pero con audacia social".



Carolina Miranda
La Nación

El manto de dudas que la Alianza ha desplegado sobre los resultados de la Encuesta Casen, pese a que arrojó una disminución de los índices de pobreza de 18,7 (en 2003) a 13,7% (en 2006), ha obligado a La Moneda a desplegar una férrea defensa de las políticas gubernamentales en este ámbito. A modo de ejemplo, el martes el presidente de la UDI, Hernán Larraín, definió los planes del Ejecutivo como "políticas asistencialistas o de mucha publicidad cuando baja un índice, en circunstancias que hay 2 ó 3 millones de personas que viven en condiciones inaceptables para cualquier chileno" y eso terminó por colmar la paciencia de La Moneda.

Por ello, ayer en la inauguración del seminario "Modernidad y Protección Social en el Bicentenario" -que se desarrolló en el Centro Cultural Palacio de La Moneda- la Jefa de Estado, acompañada de los mejores exponentes de los centros de pensamientos ligados a la Concertación, desplegó un escudo antimisiles.

En este contexto la Presidenta Michelle Bachelet aseveró ayer que "para los grandes temas, toda nuestra disposición de diálogo. Pero exijo que ello se haga a partir de la realidad". "Para construir, abiertas están las puertas de La Moneda. Aquí hay una realidad contundente, avalada por los indicadores de la Casen, avalada por los más connotados organismos internacionales, que no se puede negar", agregó.

 

Ambición de poder

La Jefa de Estado destacó que -en los últimos tres años- Chile redujo la pobreza en mayor proporción que el aumento del crecimiento económico, gracias a la aplicación de las políticas públicas. "Aquí no hay asistencialismo ni chorreo. Aquí se habla un lenguaje de derechos y no de derecha. Hablamos de derechos sociales garantizados a las personas; de universalismo; de vulnerabilidad social; de solidaridad y de protección social integrada ante los riesgos de una modernidad incierta", enfatizó.

Las palabras de la Mandataria retomaron la idea fuerza lanzada en septiembre de 2006 de que un Estado de derecho que no garantiza derechos sociales, termina siendo un Estado de derecha y, por extensión, sólo la coalición gobernante puede trabajar para lograr crecimiento con equidad.

"Podemos decir con orgullo -sentenció- que somos un proyecto nacional que ha sabido combinar responsabilidad económica, pero con audacia social, y que como nadie ha logrado crecer y sacar a millones de chilenos de la pobreza, pero, a la vez, en libertad y democracia. Somos la continuidad histórica de Chile", aseveró Bachelet.

A renglón seguido, afirmó -en directa alusión a la Alianza- que "no es posible que la pasión política impida reconocer lo que sabe cualquier chilena o chileno: que Chile ha progresado y sigue progresando" y dijo no entender "cómo la ambición de poder puede llevar a desconocer que redujimos significativamente la pobreza, que es algo de lo que debiéramos sentirnos orgullosos todos los chilenos, no sólo quienes apoyan al Gobierno".

"Lo que el país espera son propuestas de los distintos sectores políticos para superar los desafíos pendientes y no quejas. Esa es la actitud que debe primar. Ese es el verdadero debate", planteó.

En el mismo sentido, el ex ministro de Economía, Jorge Leiva, en representación de Chile 21, defendió los éxitos sociales de la Concertación, argumentando que la derecha aún cree que en materias sociales "sólo debe operar el mercado".

A su vez, el presidente de Proyectamérica, el ex ministro Enrique Correa, señaló que si bien el mercado tiene sus virtudes, se requiere "de un Estado fuerte", que vigile el medioa mbiente, la equidad social y la descentralización. En esta línea, Correa exhortó a terminar con los "mitos" respecto de la equívoca distancia que existe entre conceptos como protección social y desarrollo económico o responsabilidad fiscal y el desarrollo de adecuadas políticas sociales. A su juicio, sin políticas sociales que permitan enfrentar la desesperanza de ciertos sectores, se vería afectado un elemento clave del sistema político: la gobernabilidad y advirtió que no se debe caer en populismos "de mal perfil y mal pronóstico", que no ayudan a la solución real de los problemas.

Jorge Cousso, en representación de Expansiva, en tanto, instó a no dejar que asuntos como "el desastre del Transantiago" impida recuperar la confianza en las acciones que emprende el Estado, porque éste tiene "la capacidad insustituible de generar políticas de bien común". LN




Llamado a todos

Durante la ceremonia con que se celebró la modificación de la Ley 19.220, que amplía los alcances de la Bolsa de Productos de Chile, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró el llamado a todos los sectores del país a trabajar unidos para mantener los actuales niveles de crecimiento y de desarrollo. 

"El sector público y el sector privado, el Gobierno y la oposición, todos los actores del país tenemos que comprometernos con los proyectos necesarios para el país, dejando de lado sectarismo, pesimismo injustificado y mala disposición", afirmó.

Siguiendo esa línea, dijo que los desafíos que enfrenta Chile "requieren no sólo de la generosidad de todos los sectores, sino también de la responsabilidad de madurez que significa sacar los proyectos que tenemos por delante".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario