Consecuencias del iPhone fuera de los Estados Unidos Posted: 27 Jun 2007 05:06 AM CDT Apple y AT&T han hecho públicos los esquemas de precio que acompañarán al lanzamiento del iPhone (GigaOM, Slashdot ), y eso tiene una curiosa consecuencia: desde mercados como España podemos automáticamente ver y comparar como son las condiciones de un usuario de telefonía móvil en otros mercados, algo que aunque obviamente no era ningún dato secreto, no se solía manejar demasiado. Veamos: resulta que por $59.99, es decir, algo menos de 45, un usuario obtiene cuatrocientos cincuenta minutos de conversación (siete horas y media), más la posibilidad de enviar hasta doscientos SMS, llamadas de móvil a móvil ilimitadas, acumulación de los minutos no gastados de un mes para otro Y lo mejor del tema: ¡¡TRÁFICO DE DATOS ILIMITADO!!!! Igualito que aquí, sobre todo en lo tocante al tráfico de datos. En esas condiciones, utilizar el teléfono móvil para acceder a Internet, ver un mapa, leer correos, hacer un update en Twitter, subir una foto a Flickr o lo que se te pase por la imaginación es algo que pasa a tener todo el sentido del mundo, algo que es lógico que el usuario normal haga de forma habitual. Sí, de acuerdo, no es perfecto, hay que "casarse" durante dos años con el operador o pagar un"divorcio" de $175 si quieres irte antes, pero es que en esas condiciones Mientras, en España, o eres insensible al precio (típicamente, company pays, no questions asked), o tienes un BlackBerry que te permite hacer muchas cosas dentro de su tarifa plana sin límite, o tienes que estar mirando todo el rato un cronómetro, vigilando el consumo que llevas en una página web, y preocupado de buscar un cirujano que te arranque el rejón que invariablemente te clavan al final del mes. Por supuesto, hay más alternativas, y sus precios resultan aún más deprimentes para el consumidor español medio. Veamos: ¿qué tal pagar $79.99, es decir, menos de 60, y obtener a cambio novecientos minutos (quince horas de conversación)? ¿O incluso $99.99, menos de 75, y disfrutar de mil trescientos cincuenta minutos, veintidós horas y media dándole a la lengua? Pero lo que verdaderamente ilumina es la tarifa de datos, la diferencia entre incentivar el consumo y reprimirlo. Y después habrá quien se pregunte por el estado de la competencia en nuestro mercado o porqué el Internet móvil no despega en España iPhone, mobile, mobile Internet, price plans, Spain |
Rodrigo González Fernández
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