TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 28, 2007

Mineros de Collahuasi votan a favor de iniciar una huelgaJueves 28 de Junio de 2007

otra minera a la huelga: las razones probablemente las mismas de codelco una falta de RSE minera y ambiental y la ley de subcontratacion mal aplicada y mal implementada sin capacitacion a los trabajadores

Mineros de Collahuasi votan a favor de iniciar una huelga

Jueves 28 de Junio de 2007 
05:03 
ORBE

SANTIAGO.- Un representante del sindicato de los trabajadores de Collahuasi, una de las mayores minas de cobre de Chile, no aceptaron una oferta salarial de la compañía, por lo que votaron por amplia mayoría iniciar en los próximos días una huelga legal.

La mina, ubicada en el norte y en plena cordillera de Los Andes, produce unas 440 mil toneladas de cobre fino en cátodos y en contenido en concentrados.

En la votación participaron 652 de los 698 trabajadores que agrupa el sindicato de Collahuasi. De ellos, 641 decidieron rechazar la propuesta salarial de la firma, que ofrecía un aumento de un 3,2 por ciento en las remuneraciones.

"Hay un ambiente de efervescencia acá (en las faenas). Tanto en Iquique como también acá  en la mina", dijo Hernán Farías, presidente del sindicato de Collahuasi.

La firma puede solicitar ahora la mediación de las autoridades laborales (buenos oficios), para ampliar el proceso de negociación colectiva. Farías aseguró que si Collahuasi no solicita los buenos oficios, la huelga se haría efectiva el 3 de julio.

Si la firma solicita el jueves la intervención de las autoridades laborales y las conversaciones no llegan a buen término, la paralización se iniciaría el 6 de julio.
Por otra parte, si lo pide este viernes, la huelga se haría efectiva a partir del 9 de julio, siempre que no se llegue a un acuerdo entre las partes.

Los trabajadores exigen un aumento salarial del 8 por ciento, además de mejorías en beneficios de salud, educación y un pago retroactivo por las altas ganancias que percibió la compañía entre el 2005 y 2006, cuando los precios internacionales del cobre se elevaron a sus máximos históricos, consigna Reuters.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

1 comentario: