(Vendimia.cl). El aumento del consumo de vino en India ha sido uno de los factores que ha llevado al producto chileno a posicionarse como el cuarto proveedor del mercado el año pasado, moviéndose dos puestos en cuatro años, según un estudio realizado por la Oficina Comercial de Prochile en Nueva Delhi. El documento reveló que Chile en los últimos cuatro años cambió de ser el sexto proveedor de vino embotellado con denominación de origen, con una participación de 3,94% en 2004, al cuarto proveedor, con una participación de mercado del 4,9% en 2008. En primer lugar se posicionó Francia, seguido por Australia e Italia. El año pasado las importaciones indias por vino embotellado con denominación de origen, llegaron a los US$11,3 millones, con un crecimiento anual de 34% entre 2004 y 2007. "Este aumento se debe a varios factores, como el cambio en el estilo de vida, hábitos y costumbres de los consumidores con el auge económico; la influencia de la televisión por cable e internet, el fomento de su consumo por parte de las autoridades y la mayor presencia de vinos de calidad, entre otras cosas", explicó el Director Comercial de la Oficina de ProChile en Nueva Delhi, Néstor Riveros. Cabe destacar que en 2008 las exportaciones chilenas de vino con denominación de origen a ese mercado fueron de US$566.200, un 72,8% más respecto a lo registrado en 2007, mientras que las colocaciones francesas cayeron 34,6 % (el total alcanzaron los US$3,3 millones). En cuanto a los precios medios anuales para el 2008, el estudio determinó que los vinos del Reino Unido se vendieron a US$8,81 el litro, seguido por los franceses a US$8,69 por litro; los italianos a US$6,17 por litro; australianos a US$4,21 por litro; Chile con US$3,26 por litro y los de Estados Unidos a US$3,21 por litro. "Este crecimiento del vino chileno en el mercado indio, en pleno periodo de crisis financiera, es básicamente atribuible al slogan Value for Money, dado la excelente relación calidad/ precio del vino chileno", agregó Riveros. Actualmente en India están presentes 27 viñas chilenas, mientras que hace cuatro años sólo eran 12. La Oficina Comercial en Nueva Delhi se abrió este año y entre sus metas tiene contemplado consolidar a Chile como segundo proveedor de vino en el mercado indio en los próximos tres años. "Como representación comercial pretendemos lograr una participación de mercado cercana al 18% y con una cartera, de al menos, 60 marcas presentes en el mercado regularmente", aseveró Riveros. Mercado indio India actualmente consume 12,6 millones de litros de vino al año, cifra que se estima crecerá a 17 millones de litros en 2011. Produce cerca de 10 millones de litros, equivalentes a 1.110.000 cajas, de las cuales se exportan 191.600 cajas. Al mismo tiempo, importa 2.530.000 litros, unas 3.373.000 botellas de vino, equivalentes a 282.000 cajas. India es un mercado con más de mil millones de habitantes, pero el consumo de vino está condicionado por el poder adquisitivo de su población y las tradiciones religiosas, siendo el segmento consumidor potencial casi 250 millones de consumidores de poder adquisitivo medio y alto. Según un estudio de la consultora McKinsey, en India existe una clase consumidora top con ingresos de US$10.500 anuales que crecerá de 3,6 millones de hogares registrados en 2005 a 42,6 millones de hogares al 2025, los cuales son potenciales demandantes de productos como el vino. "El consumo de vino también se verá fortalecido por las nuevas franquicias de distribución anunciadas por el gobierno recientemente, que permitirá su venta en locales comerciales de los shopping mall, supermercados, restaurantes y multitiendas, generando una mayor apertura de acceso de los consumidores al vino, ya que estimó que es más favorable que los licores fuertes", aseveró Riveros. Fuente: Vendimia.cl |
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