TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 01, 2010

peruanos reclaman origen de la chirimoya

estudia diplomado, diplomados en peru

PERUANOS RECLAMAN ORIGEN DE LA CHRIMOYA.NO ES DE CHILE

 

¿QUE DIRAN EN CHILE?

Frente a la absurda pretensión de los chilenos de querer apropiarse de esta fruta, demostramos con argumentos irrefutables su origen.

Como sucedió con el flagrante plagio que hicieron los chilenos del Pisco, ahora pretenden nuestra ancestral Chirimoya, denominándola puerilmente "Chile moya".

El concepto sociolingüístico de Miguel Ángel Ugarte Chamorro, señala que proviene "(…) de las voces quechuas Chiri: frío y Moyo: redondo.

Nuestro excelente escritor Juan de Arona menciona en su valioso ensayo "Diccionario de Peruanismos", "la gran fruta en cuyo elogio se han desatado casi todos los europeos, como Tischudi, Markham, Haenke" llamándola fruta incomparable, el primero y este último como una "obra maestra de natura" (p. 168).

Enumeramos las siguientes precisiones semánticas:

-Juan de Arona (Oedro  Paz Soldán y Unanue) afirma "su nombre botánico según Tischudo es Anepna Tripetala.

-Pedro Benvenuto Murrieta: "la voz chirimoya" entró en el diccionario: más los señores académicos han descubierto chirimoyas "del tamaño de un melón. (Quince plazuelas, una alameda y un callejón Lima 1983.

-Javier Pulgar Vidal (Annota reticullata) la halló don Hipólito Ruiz en Huánuco(…) hermoso y frondoso árbol". Desde la perspectiva polisémica, Pulgar Vidal, especifica dos frases a base del vocablo chirimoya.

Chirimoya cabeza de negrito, variedad de chirimoya huanuqueña. Chirimoya Real variedad (…) ( Nota para un diccionario de huanuqueñismo, Lima 1967).

-Miguel Angel Ugarte Chamorro: fruta de chirimoya, de pulpa muy blanca, jugosa y dulce, con muchas semillas negras y muy madura" )P.90) (Vocabulario de peruanísima Lima UNMSM 1997) Ugarte Chamorro, incluye la variante polisémica figurada y festiva: chirimoya, cabeza, además lo trascendente es que el citado le xicógrafo aclara y especifica "chirimoyo, M. Árbol anonáceo que se cultiva abundantemente en el país y que da frutasen invierno.

-Alberto Tauro del Pino (anona chirimoya) (…) los conquistadores lo llamaron "manjar blanco" destacando en especial el cronista "Bernabé Cobo" (p.39) (Enciclopedia ilustrada del Perú, tomo 4 Lima. Peisa 2001.

-Ningún país del mundo puede apropiarse de nuestra ancestral chirimoya, patrimonio del Perú en su nominación de origen, amparado en la historia, la tradición y la identidad, vigente en forma permanente, en nuestro folclore y literatura, como lo prueba Juan de Arona, en sus hermosas y sugestivas "Poesías Peruanas".

-Y dentro de su piel reticulada. La reticulada Chirimoya con bondad extrema. Miel nos ofrece y crema en una verde red aprisionada.

Fuente: Dr. César Augusto Ángeles Caballero

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario