TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 01, 2010

Agricultores de Olmué reciben certificación en tecnologías GTT



 
Chile:
Agricultores de Olmué reciben certificación en tecnologías GTT

Un total de 120 pequeños productores de paltos, frutales, nogales, tómales, papas y también apicultores, concluyeron tras cinco años de capacitación, el programa de trasferencias tecnológicas del convenio INIA-INDAP GTT (Grupos de Transferencia Tecnológica de la Región de Valparaíso), cuyo objetivo fue lograr la innovación tecnológica y mejorar la competitividad de la agricultura familiar campesina.

Además, otro de los objetivos principales y que se esperaban como producto de este convenio era lograr que los grupos pudieran proyectarse en acciones asociativas y de traspaso en experiencias más avanzadas aparte del valor agregado a sus productos, mecanizaciones y tecnologías de punta. Eso se logró con éxito.

En todo este proceso, también se consideró la realización de talleres, orientados a intercambiar experiencias y evaluar acciones futuras de continuidad, así como el poder difundir y analizar con terceros los resultados obtenidos, instancia que se efectuó al concluir este programa en Olmué y a la que asistieron los agricultores que recibieron su certificado.

En la oportunidad, el seremi de Agricultura, Francisco Vial, sostuvo que el Ministerio, a través del INIA, ha potenciado fuertemente el trabajo con los productores, mediante la metodología GTT en alianza con INDAP. "Esta instancia ha permitido a los agricultores conocer nuevas herramientas tecnológicas y de gestión para mejorar sus capacidades técnicas", agregó.

La ingeniero agrónomo Andrea Torres, coordinadora del los Gtts, se mostró muy conforme con los resultados y las metas alcanzadas no sólo desde el punto de vista productivo sino también humano.

"La actividad GTT creó una relación humana muy sólida entre los integrantes con los profesionales del INIA e INDAP, permitiendo consolidar una sustentable relación futura", señaló.

El encuentro de los ocho grupos de las comunas de Nogales (GTT Nogales), Limache, (GTT tomate BPA), La Ligua (GTT Cultivo Papa), Casablanca (GTT Apícola), San Felipe (GTT Apícola), Putaendo (GTT Frutales), La Ligua (GTT Palto) tuvo lugar en el Centro de Eventos La Campana en Olmué.

Raúl Muñoz Gutiérrez, productor de nueces y cerezos del sector de El Melón, comuna de Nogales, manifestó su agradecimiento por el apoyo que le entrego este programa, pues "los resultados hoy en día son muy importantes".

"Este año tuve una excelente producción, saqué ocho mil quinientos kilos, es decir ocho toneladas y media de una nuez de excelente calidad que exportamos con el grupo GTT a Alemania. Lo más importante es que todo lo que he aprendido lo he retransmitido a otros agricultores, eso me hace estar contento y realizado como productor", dijo.

Fuente: www.observador.cl

Fecha de publicación: 01/07/2010

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario