TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 06, 2010

Blogs y ONG: manual de instrucciones

Blogs y ONG: manual de instrucciones

Posted: 06 Sep 2010 12:39 AM PDT


Difícil: ese el adjetivo para definir la relación entre los blogs y su uso en las ONG españolas. Digamos que si  la introducción de los Social Media en las empresas analógicas ha sido y es lenta, en la gran mayoría de las organizaciones sin ánimo de lucro están terminando de archivar el Frontpage para dar la bienvenida al DreamWeaver, de WordPress ni hablemos…

En todo caso, hay una creciente sensibilidad en muchas de ellas sobre la importancia de contar con un blog que les ayude a transmitir sus proyectos, a conversar con sus socios y voluntarios, a generar adhesiones para sus causas. En este movimiento hay una serie de actores que están empujando, ayudando a las entidades a que el bautismo no sea traumático: Fundación Hazloposible, la gente de Masticable, los amigos de Caja Navarray nosotros, desde Obra Social Caja Madrid, llevamos dos años facilitando una plataforma tecnológica y humana a decenas de ONG. De esta experiencia hemos aprendido mucho, aquí reúno 5 ideas clave para aquellas ONG que quieran iniciar un blog:

  1. Sin miedo. Si has decidido dar el paso es porque eres consciente de que el blog es para conversar: atiende y responde los comentarios. Pero, además, no tengas miedo, pide la colaboración de tus lectores para las causas que defiendes, busca sus opiniones, invítales a participar. COMUNICA. No seas tímido, puedes contar detalles del funcionamiento de la organización, TRANSPARENCIA.
  2. Pasión, naturalidad y honestidad.  Son los conceptos que Berto Pena considera fundamentales para que el blog de una ONG funcione. Me quedo, sobre todo, con la pasión: si tú, que vives cada día el proyecto, no eres capaz de transmitirnos la trascendencia y la importancia de lo que haces, jamás nos identificaremos ni nos emocionaremos.
  3. El poder de las historias. Busca que tu blog tenga una línea narrativa, que cuente una historia. No vale copiar y pegar la ficha técnica glosando las bendiciones de tu proyecto, busca un enfoque: puedes hacer que hablen los beneficiarios, los voluntarios, puedes entrevistar a los técnicos, pero siempre busca a personas, historias personales.

    Un par de ejemplos: la Asociación Española contra el Cáncer está mostrando las cartas de agradecimiento de los familiares; Médicos del Mundo da la palabra a las mujeres que ejercen la prostitución…

  4. Imágenes, siempre. Es uno de los puntos más complicados, porque muchas veces las entidades no tienen fotógrafos o equipos de video, no pueden usar determinadas imágenes por problemas legales, pero siempre tenemos las fotos libres de derechos y os aseguro que, por ejemplo, en Flickr las hay muy buenas.  Si las fotos son tuyas, tienes los derechos y, además, son buenas, compártelas, te pueden ayudar a que otros blogs o medios de comunicación se interesen y hablen de ti.
  5. Engánchate a la actualidad.  Tienes que estar atento a lo que pasa en el mundo, en tu país, en tu ciudad, porque puedes aportar ideas, enfoques y opiniones. Este tipo de posts captarán la atención de tu público habitual, pero también el de los medios de comunicación.

Lo bueno de que las ONG todavía no hayan despegado en el mundo de los blogs es que  los que trabajamos en los Social Media tenemos la oportunidad de echarles una mano, ¿te animas?

Foto de Isaleal en Flickr

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario