TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 20, 2010

Analistas creen que medidas de Hacienda no harían repuntar el dólar, sino sólo atenuar su caída

Analistas creen que medidas de Hacienda no harían repuntar el dólar, sino sólo atenuar su caída

miércoles, 20 de octubre de 2010
Economía y Negocios
L. Castañeda y S. Celedón

Economistas dicen que iniciativas útiles serían profundizar las coberturas cambiarias, impulsar mejoras en la productividad y generar incentivos tributarios a exportadores.

Aunque el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el Gobierno podría dar a conocer esta semana algunas medidas para afrontar la caída del dólar, analistas advierten que el margen de acción del Ejecutivo es limitado, ya que se trata de una tendencia internacional.

"El anuncio de Estados Unidos de aumentar la cantidad de dinero (medidas de relajamiento cuantitativo) hace que todas las monedas se aprecien respecto del dólar. Y el peso chileno no está ajeno a esto", dice Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS.

Medidas para impulsar la productividad, que vayan en la línea de flexibilizar el mercado laboral; profundizar el mercado de capitales; incentivar el emprendimiento y llevar adelante una profunda reforma educacional, tendrían una incidencia positiva en el tipo de cambio, señala Ricardo Matte, director del programa económico de LyD.

A corto plazo, apunta a modificaciones regulatorias e impositivas para los sectores exportadores no tradicionales más afectados. Sanhueza se inclina por flexibilizar la regulación para que haya más competencia en las coberturas cambiarias desarrollando las opciones que hoy son muy caras. "Hay un proyecto en trámite enviado por el Gobierno, pero sólo aborda el tratamiento tributarios de los derivados. El punto central es abaratar los costos y que las pymes tengan acceso", señala.

Gremios exportadores y parlamentarios que se han reunido con el Gobierno para analizar el tema coinciden en que la autoridad ha sido categórica en que en el tema cambiario hay un fuerte componente internacional y no hay iniciativas concretas para impulsar el dólar.

El ministro Larraín se refirió al tipo de cambio, durante el seminario Visión Económica y Empresarial 2010-2011, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo. En lo que son materias propias de Hacienda, señaló que hay una relación entre el gasto público y el tipo de cambio real: por cada punto de crecimiento del gasto público, el peso se aprecia entre 1,5% y 3%.

En ese aspecto, una de las contribuciones de Hacienda es que el gasto público previsto para 2011 crecerá 5,5% por debajo del crecimiento proyectado para la economía, a diferencia de lo que ocurrió en la administración anterior, en que el gasto público promedio subió 10,3% y la economía se expandió 2,8%.

También contribuye con un paquete más diversificado del gasto fiscal, eliminando la incertidumbre tributaria para el uso de las coberturas cambiarias y con una línea de crédito en dólares para las pymes. Y se estudian medidas para que las pymes puedan usar las opciones como cobertura.

Para el presidente de CorpGroup, Álvaro Saieh, éste es el momento de aplicar políticas contracíclicas, dado que hay una aceleración del gasto en un contexto externo que es incierto. Sugirió poner en marcha un ajuste fiscal y lograr que el Banco Central acompañe con diagnóstico y políticas que eviten la apreciación cambiaria excesiva.

José De Gregorio: "Se pueden aplicar medidas, pero nuestra decisión es que no ha sido prudente en este momento"

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo que el ritmo de normalización de la tasa de interés de política monetaria (TPM) hoy debe ser algo más atenuado por lo que ha ocurrido con el tipo de cambio.

Hace dos meses pensaba que el ritmo de alza sería de 50 puntos base hasta octubre, pero -dijo- como las noticias de inflación fueron algo menores a las esperadas y el peso se ha apreciado de manera importante, se ha generado una menor inflación, y por lo mismo, en la última reunión el Consejo optó por subir la tasa de interés en 25 puntos base.

Al exponer en el seminario organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo (UDD), dijo que desde el 1 de julio de 2007 hasta el 14 de octubre de 2010 ha habido una enorme fluctuación de las monedas en el mundo, y todos los países se encuentran cerca del mínimo. Chile está a 7 u 8% del mínimo. Y el haber decidido no hacer nada frente al tipo de cambio que se ha apreciado es, en sí, una decisión.

"Sin duda, se pueden aplicar medidas, pero nuestra decisión es que no ha sido prudente en este momento. Si hay algo que nos beneficia, es que tenemos todo el instrumental disponible", indicó. Por otra parte, aseguró que en Chile "no hay un desborde del consumo financiado por créditos externos".



José Luis Daza: "El Banco Central tendrá que detener el alza de tasas antes de lo que pensaba"

La guerra de monedas está lejos de resolverse, dice el economista y socio director de QFR Capital Management, José Luis Daza. Su impresión es que China está empezando a permitir que su moneda se revalúe con respecto del dólar y, extraoficialmente, se ha dicho que permitiría una apreciación de 5% contra una canasta de monedas.

Por parte de Estados Unidos, la clave está en la evolución del desempleo, hoy en 9,6%. Si llega a 10%, Daza piensa que ya no sólo habrá una guerra de monedas, sino una guerra comercial en la que se concretaría la legislación de represalias contra China.

Le asigna especial relevancia a la reunión en noviembre del G-20 para la cual hay muchas expectativas luego que EE.UU. está tratando de convencer a China que haga una apreciación ordenada del yuan con el resto de Asia (Corea, Malasia, Tailandia).

Si China no revalúa, seguirán los controles de capitales y las tasas de interés estarán bastante bajas. En Chile, agrega, el Banco Central tendrá que bajar el ritmo de ajuste monetario y detener el alza de tasa de interés antes de lo que pensaba, dice Daza. Llama a no obsesionarse con la tasa de interés de equilibrio porque el foco es la meta de inflación y no hay presiones inflacionarias. "Si sigue subiendo la tasa como está haciendo, el peso se va a ir a $420 y $430", dice.


Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario