TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 20, 2010

caballo chileno

Presencia chilena en Bagé
caballo chileno 4.jpg

José Luis Pinochet, Italo Zunino y Emiliano Ruiz acudieron a simposio en Brasil.


Muy orgullosos volvieron José Luis Pinochet y Emiliano Ruiz, tras participar junto a Italo Zunino Muratori en un seminario realizado en Bagé, Brasil, la semana pasada.

Refiriéndose a este encuentro con más de un centenar de criadores pertenecientes a países integrantes de la FICCC, el destacado médico veterinario y jurado de exposiciones de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, José Luis Pinochet, comentó a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "El encuentro fue muy bueno, porque había gente de Uruguay, Argentina, Brasil; de todos los países FICCC, que están muy interesados en la realización de la EXPO FICCC 2012 aquí en Chile, y nos dieron todo su apoyo. O sea, va a venir gente de Brasil y de Argentina a enseñarnos o ayudarnos a hacer las canchas y preparar todo".

Acotó que en el simposio se reunieron más de 100 personas y cada una de ellas debía pagar una entrada para ingresar.

"El simposio duró dos días; hubo nueve charlistas: dos de Argentina, dos de Uruguay, dos de Brasil, y éramos tres de Chile. Yo abrí el simposio el jueves 14 de octubre, con una charla que tenía el mayor tiempo de todas las que se efectuaron. Hablé sobre los linajes o las sangres más destacadas en Función y Morfología en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay", informó.

Dijo que las preguntas más recurrentes de parte del auditorio fueron enfocadas definitivamente a las sangres; a preguntar por tal o cual caballo o reproductor más o menos antiguo y cómo se comportaban sus crías y sus nietos.

"Tengo en la memoria una lista de los caballos chilenos que destacaron en estos países. En Argentina hay que mencionar al La Invernada Aniversario, Aculeo Condorito, La Invernada El Paleta, Curitoro Facón, Malal Potro Oporto y Trehuaco Despiporre. Fueron los más destacados en Argentina. En Uruguay, un potro que se llamaba Manité Fantoche, y Los Tilos Quillacón IV, La Amanecida Cautín, San Remigio Huichichio, y el Zapatiado. Y en Brasil, La Invernada Hornero es el más destacado de todos, y también figuran La Invernada Aniversario, Santa Elba Señuelo, Santa Elba Comediante, Clementina Vencedor, Trongol Pilpilco, Pozo Azul Chacao, Santa Teresa Papayero, y El Trapiche Huicaco", manifestó.

También hizo hincapié acerca del interés que advirtió entre los asistentes al seminario.

"Todavía existe bastante interés por las sangres chilenas, porque ellos tienen de la mayoría de estos potros que le nombré, pero hay otras líneas que yo les mostré allá y que efectivamente no tienen todavía. Entonces, están muy interesados en seguir de alguna manera procurando obtener algunos reproductores y yeguas en Chile", aseveró.

Recalcó que fue una experiencia muy provechosa, acotando que también aprendieron en esta visita.

"Por ejemplo, el Freno de Oro, que es la prueba que todos conocemos y que en Brasil es un verdadero deporte, pero ellos no lo toman como deporte, sino como una herramienta de selección integral de la Raza. Eso es lo que consideran más importante, y a pesar que es una prueba de muchas destrezas, donde tienen que mostrar entradas de patas, rienda en general y trabajo con ganado, comienzan evaluando el caballo desensillado. O sea, comienzan con la Morfología. Por eso entonces, integran las dos cosas: Morfología y Función en una sola prueba y eso es lo que hace que la raza siga surgiendo".


Puntualizó también que están en muy alto pie, muy bien conceptuados los criaderos y los caballos chilenos, sin ninguna duda, y también destacó todo el apoyo que están brindando y que van a seguir brindando a Chile, especialmente de Brasil y Argentina para realizar las pruebas en la Expo FICCC 2012.

Por su parte, el ex Campeón de Chile y también médico veterinario Emiliano Ruiz, se refirió en los siguientes términos: "Fue un viaje muy enriquecedor, sobre todo lo que se refiere al caballo criollo. Fue muy grato e impresionante ver el reconocimiento que tienen en los países vecinos por nuestro caballo. En todas las exposiciones de los panelistas de Argentina, Brasil y Uruguay, en el inicio de sus presentaciones agradecieron la base de sus caballos criollos, refiriéndose en eso al Caballo Chileno. Entonces, los tres que representábamos a Chile, que éramos don Ítalo Zunino, don José Luis Pinochet y yo, nos sentimos realmente orgullosos y fuimos aplaudidos por nuestro caballo. Ese fue un reconocimiento muy grande por la labor que han cumplido los criadores antiguos en Chile".

Aludiendo a lo que fue su exposición, indicó: "Yo hablé sobre la funcionalidad del caballo Chileno, de las distintas líneas sanguíneas; cómo se expresan funcionalmente, básicamente en su fenotipo, en sus características funcionales. También hablé un poco de las líneas modernas, que ellos no conocen tanto a nivel sudamericano".

Agregó que entre los asistentes a su charla hubo mucho interés por el Caballo Chileno, manifestando: "Hay un interés por mejorar el caballo y por sobre todo, cumplir los reglamentos morfológicos y funcionales a cabalidad. O sea, un caballo que presente problemas morfológicos, no puede competir porque funcionalmente va a estar limitado. Muchas de las preguntas iban enfocadas a eso, iban enfocadas a cómo nosotros desarrollamos nuestras labores deportivas con el caballo criollo, ya sea en Rienda o Rodeo, y cómo tratábamos de mejorar la Morfología, ante lo cual creo que nosotros estamos un poco en desventaja frente a eso. Pero sí tenemos grandes oportunidades como para mejorar nuestro caballo; evaluarlo para saber en qué posición estamos y mejorarlo para que las futuras generaciones tengan un muy buen caballo vaquero".

También señaló que pudo advertir mucho interés por participar en la Expo FICCC 2012.

"Y sobre todo, por este interés nos sentimos con una alta responsabilidad de realizar una muy buena FICCC, porque creo que va a ser una apertura enorme para nuestro Caballo, para mostrar lo que tenemos y para seguir creciendo como criadores. Y sobre todo, que la Raza Criolla Chilena siga mejorando y estemos al nivel de los estándares internacionales", enfatizó, agregando que también era muy destacable el conocimiento que tenían los participantes en el simposio, y el enorme interés por el Caballo Chileno, lo que implica "una responsabilidad muy grande de realizar una muy buena Expo FICCC 2012, que todo se cumpla a cabalidad para que nos podamos poner a la altura de nuestros vecinos".



Fuente:http://www.ficcc.net/noticias_detalle.php?cod=144
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario