TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 20, 2010

Obama: Venezuela tiene derecho a energía nuclear pero también responsabilidad(EEUU) POLITICA,GOBIERNO | > AREA: Política

Obama: Venezuela tiene derecho a energía nuclear pero también responsabilidad

 
(EEUU) POLITICA,GOBIERNO | > AREA: Política
20-10-2010 / 3:00: h

(Actualiza con más citas, detalles sobre el acuerdo de cooperación nuclear entre Venezuela y Rusia) Washington, 19 oct (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, indicó hoy que Venezuela tiene "derechos" a desarrollar energía nuclear pero también debe garantizar que esos sistemas no se usarán con fines militares y actuar "responsablemente".

En una entrevista colectiva con medios hispanos, entre ellos Efe, el presidente estadounidense indicó que "no tenemos incentivo o interés en aumentar la fricción entre Venezuela y EEUU, o Venezuela y sus vecinos, pero creemos que Venezuela debe actuar responsablemente".

Venezuela, señaló, "tiene derechos a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos" pero también "las obligaciones de asegurarse de que no se implica en actividades de proliferación o usa esos sistemas con fines militares".

Eso, indicó, es "el estándar que aplicamos a todos los países, y esperamos que respeten esos estándares".

El Departamento de Estado señaló la semana pasada que sigue "muy de cerca" el acuerdo establecido entre Caracas y Moscú de cooperación nuclear, que dará a Venezuela su primera central atómica, operada y construida por Rusia.

El acuerdo se suscribió en Moscú el pasado viernes durante la estancia del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Entonces, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, indicó que "no sé si alguien se va a estremecer por esto. El presidente Chávez dice que hay Estados que tienen emociones distintas sobre este asunto.

Pero quiero subrayar que nuestras intenciones son honestas y transparentes".

Medvédev destacó que incluso países ricos en petróleo, como Venezuela, tienen necesidad de diversificar sus fuentes de energía.

El acuerdo representa un paso más en un acercamiento entre Caracas y Moscú que causa cierta intranquilidad en Washington.

En sus declaraciones, el presidente Obama reiteró su interés en mantener "una relación mejorada con Venezuela".

En la conversación que mantuvo con Chávez el año pasado durante la Cumbre de las Américas, "le dije en privado lo que he dicho en público: el antagonismo no es inevitable".

Al mismo tiempo, subrayó, "queremos que los venezolanos tengan una voz dentro de su propio Gobierno. No es algo que podamos imponer de manera externa, pero seguiremos alentando la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de partidos políticos".

Según recordó, en el pasado ese país ha mantenido comportamientos "preocupantes" para sus vecinos, en especial con Colombia, aunque esas fricciones parecen haberse suavizado.

Obama se reunió el pasado septiembre en Nueva York con el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que expresó su satisfacción por los pasos dados para una mejor relación entre Bogotá y Caracas.

En una reunión celebrada el 10 de agosto pasado en la ciudad colombiano de Santa Marta, Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, zanjaron una larga crisis bilateral iniciada hace más de un año y que llevó a la ruptura de las relaciones bilaterales en julio pasado a raíz de que el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunciase la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

EFE


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario