TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, junio 01, 2011

cep y posibles efectos por retraso en tramitación

 

Prevén tensiones laborales de avanzar post natal aprobado por el Senado

Experta propone reintegro parcial para todas las mujeres para distribuir de forma justa, el beneficio.

 
Por Gonzalo Cerda



Acusando falencias en la discusión legislativa del post natal, la experta del Centro de Estudios Públicos (CEP), Francisca Dussaillant, recomienda centrar la discusión del proyecto de ley en las aristas que tienen que ver con las medidas pro-empleo. "La discusión que se está dando hoy día no es buena, creo que son posiciones extremas que, finalmente, van a redundar en que el proceso se retrase (…) al final las que pierden son las mujeres por una discusión que tiene que ver con definir quien manda, es decir la discusión política chica".

La experta advierte que si bien el post natal está concebido como una política pro-familia, reconoce que todo esto acarrea ciertas tensiones en el mercado laboral, tensiones que son percibidas por los empleadores. "El proyecto inicial estaba tomando todos los resguardos para evitar esta situación, las estaba considerando y estaba en el fondo, haciendo ciertas modificaciones a la ley actual, en paralelo a la extensión del post natal, es decir, que no le significara a la mujer una menor empleabilidad y justamente todos esos resguardos han sido rechazados", asegura.

Dussaillant, quien integró la comisión "Mujer, Trabajo y Maternidad", propone incorporar algunas medidas que permitan dar estabilidad a la discusión del proyecto y advierte que se está aceptando la extensión del post natal de manera que las complejidades y las posibles consecuencias recaerían sobre el mercado laboral y la empleabilidad femenina. "No se está evaluando de forma correcta, al final lo que están haciendo es darle una especie de boomerang a las mujeres, donde se les beneficia y se les perjudica a la vez, porque no están aceptando las medidas pro-empleo que traía aparejado el proyecto", afirma.

Dussaillant presentó algunas medidas que podrían favorecer y descomprimir el debate, por ejemplo, que la opción de reintegro parcial sea para todas las mujeres, dado que a su juicio, es muy difícil trazar una línea divisoria que permita identificar que hogar es más vulnerable tan solo tomando en cuenta el sueldo femenino. "El retorno parcial no tiene que ver necesariamente con la cobertura, sino que con la distinción de que sea para todas las mujeres (...) tomando los resguardos es que sea la opinión de la mujer la que prevalezca y no la del empleador", señala.

Así, plantea tratar de distribuir de forma justa y lo más óptimo posible, la diferencia que se produce entre la extensión del post natal, la tasa de reemplazo y el post natal para un mismo presupuesto. "Toda la evidencia internacional dice que no existe ningún país que tenga un precedente de este tipo, los países funcionan muy bien con tasas de reemplazo diferentes".

En tanto, de mantenerse el actual sistema de post natal en el sector público -que cubre el 100% de la remuneración- advierte que se incurrirá en un "costo importante", ya que sin tope alguno la política "es regresiva", pues se está beneficiando a mujeres que ganan más de 66 UF, no a quienes tienen una pérdida importante en su calidad de vida al tener un hijo", concluye.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario