TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, junio 01, 2011

Comisión de Ecuador afirma en Chile que Carta Náutica "no es nuevo acuerdo limítrofe con Perú""La ratificación es la aceptación de que los Tratados del 52 y 54 en lo que respecta al Ecuador son de límites", dijo Fernando Bustamante, presidente de la

Comisión de Ecuador afirma en Chile que Carta Náutica "no es nuevo acuerdo limítrofe con Perú"

"La ratificación es la aceptación de que los Tratados del 52 y 54 en lo que respecta al Ecuador son de límites", dijo Fernando Bustamante, presidente de la misión que visitó Valparaíso.

VALPARAÍSO.- Una delegación de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador aseguró hoy en el Senado en Valparaíso que la Carta Náutica de su país no es un nuevo acuerdo de límites con el Perú.


"Simplemente es la aceptación de Perú de que los Tratados del 52 y 54 en lo que respecta a Ecuador son tratados de límites", precisó Fernando Bustamante, presidente de la misión ante las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados.


El legislador, que encabezó la delegación ecuatoriana, informó que este tema fue uno de los puntos principales abordados en el encuentro bilateral, teniendo en cuenta el reciente envío por parte de su país de la Carta Naútica ante la ONU y la ratificación por parte de Perú.


"Tuvimos una clara discusión sobre este tema y creo y tengo la esperanza de que cualquier asomo de duda por parte de Chile ha quedado despejado absolutamente", precisó Bustamente.


El pasado 9 de marzo Ecuador presentó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la carta náutica donde se establecieron "los puntos referenciales del límite" entre Ecuador y Perú basándose en los "tratados vigentes" firmados en 1952 y 1954 entre ambos países.


En esa oportunidad, el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó a la prensa local que la Carta Náutica ecuatoriana debería servir para evitar "conflictos políticos" con los países vecinos, como el que viven Chile y Perú por sus límites marítimos y que ha sido llevado a la Corte de Justicia de La Haya.


El parlamentario ecuatoriano fue enfático al asegurar este martes en el parlamento nacional que "la ratificación de la Carta Náutica por parte de Perú no es ningún tipo de tratado nuevo, es simplemente la aceptación de Perú de que los Tratados del 52 y 54 en lo que respecta al Ecuador son tratados de límites".


Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eugenio Tuma, destacó que los integrantes de la delegación ecuatoriana representan a diversos partidos políticos, lo cual refuerza, a su juicio, "que la Carta Náutica presentada por Ecuador no es otra cosa que la reiteración de los tratados mencionados anteriormente".


"Esta es la misma interpretación que Chile ha dado a los límites marítimos que tenemos con Perú, de tal manera que estamos contentos con esta categórica aseveración de nuestros pares ecuatorianos, ya que ellos nos explicaron que como Asamblea no tienen nada más que hacer porque con esta Carta Náutica solo ha ratificado los tratados anteriores", concluyó.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario