TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 10, 2011

Dificultades del sector agrícola

Dificultades del sector agrícola

La actual estrategia de la SNA consiste en lograr una mayor competitividad, por intermedio de ganancias de productividad.

por Rolf Lüders - 10/06/2011 - 04:00
  • LA PROTESTA agrícola de esta semana y las intervenciones durante el seminario de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la semana anterior, dejaron en evidencia los graves problemas del sector agrícola-ganadero. Hace pocos años, Chile parecía estar a punto de transformarse en una potencia agraria, en cambio ahora, eso pareciera ser sólo un sueño lejano.

    Salvo contadas excepciones, los mercados internacionales han permanecido abiertos para nuestros productos y sus precios en dólares han estado y se espera que sigan siendo, relativamente elevados. Sin embargo, los costos de producción -también en dólares- se han incrementado a una tasa mayor, al mismo tiempo que las ganancias de productividad, en la mayoría de los subsectores, no han sido las suficientes para compensar la pérdida de competitividad correspondiente.

    ¿Por qué subieron tanto los costos expresados en dólares? Básicamente, por las alzas en el precio -en pesos- de la energía y de la mano de obra, al mismo tiempo que el tipo de cambio caía por efecto de la enfermedad holandesa.

    Inicialmente, la estrategia de la SNA consistió en tratar de lograr que las autoridades intervinieran para subir el precio de la divisa. El Banco Central, eventualmente, decidió comprar 12 mil millones de dólares y el gobierno apoyó esa intervención con un significativo recorte de gastos. Predeciblemente, el precio del dólar aumentó durante unas semanas, para luego volver a su nivel original.

    Aprendida la lección, la actual estrategia de la SNA consiste en lograr una mayor competitividad por intermedio de ganancias de productividad. Los propios agricultores -solos o en conjunto con las agroindustrias correspondientes- están empeñados en una serie de esfuerzos al respecto, entre los que cabe destacar la estandarización de productos y procesos y  un mercadeo más sofisticado.
  • Además, el agro va a ser beneficiado con las 50 medidas recién anunciadas destinadas a mejorar la competitividad del país. Entre ellas se destacan las acciones de  fomento a la inversión, aquellas orientadas a rebajar los costos de la electricidad, y las que pretenden adecuar ciertas normas laborales a las exigencias de la competitividad.  

    La mayor apuesta de la SNA parecieran ser ahora los créditos a largo plazo en dólares para reconvertir campos y, en particular, para replantar predios frutales. En este subsector y en las actuales condiciones, predios que corresponden a más del 50% de la superficie plantada, tan sólo cubren sus costos o incurren en pérdidas, ya sea por la edad de las plantaciones o porque las variedades no son las adecuadas. El gobierno pareciera concordar con esa visión y ha instruido al BancoEstado y a la Corfo para que otorguen los créditos correspondientes. 

    Las políticas públicas descritas están bien orientadas para enfrentar -en la medida de lo posible- las consecuencias de la enfermedad holandesa en el sector agrario. No obstante, considerando las lecciones de la teoría económica y nuestra experiencia durante la época del salitre, es necesario asegurarse que los créditos mencionados no se transformen en vehículos para prolongar la agonía de una parte del sector agrícola.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario