TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 10, 2011

Comuneros deponen huelga de hambre después de 86 días

SE ABRE POSIBILIDAD DE INDULTO

Comuneros deponen huelga de hambre después de 86 días

La vocera de los detenidos, Natividad Llanquileo dijo que la medida se adoptó tras acordar su reagrupación y conformar una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche.

por Nathaly Alvarez, Alvaro Guerrero y Agencias - 09/06/2011 - 21:52
 
  • © Agencia Uno

Los cuatro mapuches encarcelados que se mantení­an en huelga de hambre de 86 dí­as decidieron deponer la noche del jueves la protesta por las condenas de entre 8 y 14 años, anunció la vocera de los indí­genas Natividad Llanquileo.

Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo fueron reagrupados este jueves en el hospital de Victoria, luego que en la ví­spera tres de ellos habí­an sido trasladados a diferentes hospitales.

Sólo permanecí­a en el centro asistencial de la pequeña ciudad de Victoria, Héctor Llaitul, considerado el lí­der de la organización Coordinadora Arauco-Malleco, sindicada por las autoridades y fiscales como responsable de muchos ataques a predios del sur que los mapuches reivindican como propios y que les fueron arrebatados por la colonización.

La medida se adoptó luego que los comuneros fueron reagrupados en el recinto asistencial. Allí dialogaron y determinaron que debido a su precario estado de salud se debía terminar con la medida de presión.

Llanquileo dijo en diálogo con La Tercera que se formará una Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, con representación de personalidades de derechos humanos y autoridades religiosas por la defensa del pueblo indígena.

"
La comisión nos deja conformes, porque son personas que los comuneros convocaron a participar", dijo la representante, quien agregó que por ahora se centrarán en mejorar la salud de los detenidos y que por ello los mapuches "permanecerán en el Hospital de Victoria y comenzarán su proceso de realimentación".

Al ser consultada sobre la postura que mantienen frente a la posibilidad de un indulto, aseguró que la desechan. "La descartamos, pues nosotros estamos emprendiendo un trabajo internacional, con el cual vamos a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indicó al enfatizar que su petición al Gobierno apunta a "reformar la Ley Antiterrorista".

Frente al trabajo que efectuarán en la comisión, manifestó que este viernes presentarán "medidas cautelares que apuntan a denunciar todo lo que esta sucediendo hoy en día con nuestro pueblo y sobretodo con los comuneros que estaban en huelga de hambre".

Ante la medida, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, - quien acompañó a los comuneros- dijo que se va a trabajar de manera conjunta para que se lleve el caso de la mejor manera.

En tanto, Victoria Fariña, abogada representante de Jonathan Huillical, se mostró satisfecha por la determinación, pues significa que sus vidas no correrán peligro. "Ellos miran a largo plazo, por eso se está armando una comisión de trabajo, para denunciar ante organismos internacionales lo que está ocurriendo. No quieren que les siga pasando lo mismo a otros comuneros, que viven una situación parecida", dijo.

La delegación por los Derechos del Pueblo Mapuche se encuentra conformada por el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí; el Obispo Auxiliar de Concepción, Pedro Ossandon; el sacerdote de la Comisión Nacional de la Pastoral Indígena Zona Sur, José Fernando Díaz; la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra; y las voceras de los comuneros, Natividad LLanquileo Pilquimán, Millaray Garrido Paillalef y Pamela Pessoa Matus.

LA HUELGA
Los indí­genas presos iniciaron la huelga de hambre para exigir que fuera anulado un juicio en el que habí­an recibido condenas de al menos 20 años de prisión por atacar con perdigones a un fiscal y tres policí­as en el 2008.

Continuaron con el ayuno aún después de que la Corte Suprema rebajó el viernes las sentencias de los indí­genas hasta por la mitad del tiempo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario