Efecto La Polar: Hites casi duplicó sus provisiones sólo en junio
- En junio el monto ascendió a $ 1.500 millones y en los cinco meses previos había provisionado $ 1.650 millones.
- A partir de julio comenzó a implementar campañas especiales a clientes con deudas
Por Natalia Godoy M.
El escándalo financiero de La Polar le pasó la cuenta a varios otros retailers, pero en especial a uno de sus competidores más cercanos: la cadena Hites.
La empresa controlada por la familia del mismo apellido informó a la Superintedencia de Valores y Seguros (SVS) que a raíz de las renegociaciones unilaterales realizadas por La Polar muchos de sus clientes -mayoritariamente de los segmentos C3 y D- no quisieron sentarse a renegociar sus deudas, lo que significó un fuerte aumento de sus provisiones.
Para dimensionar el efecto, basta mirar los números que envió a la autoridad. Sólo durante junio la firma provisionó $ 1.500 millones (US$ 2,9 millones), monto casi equivalente a los $ 1.650 millones que había provisionado entre enero y mayo de 2011.
Así lo explicó el gerente general de Hites, Ricardo Brender, en una sesión del directorio descrita en detalla en la información de la SVS. "En los primeros meses del año las provisiones de la empresa aumentaron $ 1.650 millones, con un promedio mensual de $ 330 millones, asociado fundamentalmente al crecimiento de la cartera de colocaciones. Ahora bien, sólo en el mes de junio, el aumento de las provisiones fue cercano a los $ 1.500 millones, y $ 1.200 millones corresponden al grupo de clientes que reaccionaron adversamente a la posibilidad de acordar una repactación de sus deudas", sostuvo.
El gerente de la división servicios financieros de Hites, Jaime Anuschm, agregó que el caso La Polar "habría implicado una pequeña baja en la predisposición a tomar nuevas tarjetas", y que también "habría generado desconfianza en los clientes, lo que habría provocado una caída transitoria en el número de operaciones de la industria".
Campañas informativas
Desde Hites explicaron que para revertir esta situación implementaron un programa de cobranza especial con intensas campañas informativas. "Como los clientes con deudas impagas estuvieron más reacios a consentir repactaciones, se realizaron una serie de medidas: se le explicó a la gente que por política de la empresa las renegociaciones sólo se hacen en los locales y nunca por teléfono, y que siempre requieren su consentimiento; también se ofrecieron tasas de intereses más bajas, incluso en algunos casos sólo se cobró la deuda sin intereses".
Gracias a eso esperan quela situación se normalice a partir de julio, desde cuando se esperan provisiones mensuales en torno a los
$ 350 millones.
Fuente:
Saludos
Rodrigo González FernándezDiplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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