TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, septiembre 27, 2011

Reunión Intersesional de Cambio Climático, un evento histórico para Panamá

Reunión Intersesional de Cambio Climático, un evento histórico para Panamá
Autor: / 26-09-2011
Pais: Panamá
Link: http://www.anam.gob.pa/digital/index.php/panorama-ambiental/214-reunion-intersesional-de-cambio-climatico-un-evento-historico-para-panama
Fuente: Autoridad Nacional del Ambiente 
 
Un acto histórico, porque significa la mayor concentración en Panamá de delegados a un evento internacional, será la Conferencia Intersesional de Cambio Climático, que tendrá como escenario el Centro de Convenciones Atlapa y el Hotel Sheraton, de esta capital.

El canciller panameño, Roberto Henríquez, subrayó este hecho en un encuentro con corresponsales extranjeros, en la que estuvo presente la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en la persona de su jefe de relaciones públicas, Aquilino Ortega.

Entre 5 y 6 mil personas, principalmente de la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU), se darán cita en este evento, en representación de 194 países y la Unión Europea (UE).

Las delegaciones internacionales comenzarán a llegar a esta ciudad el próximo 26 de septiembre, principalmente los técnicos de las Naciones Unidas, organizador de esta conferencia, junto con la chancillería panameña, la ANAM y otras instituciones nacionales.

Henríquez se reunió también con la embajadora de los Estados Unidos, Phyllis Marie Powers y trataron este tema, como parte de una revisión a la agenda bilateral, que incluyó aspectos de cooperación, asuntos  jurídicos,  seguridad  y  protocolo, confirmó hoy la cancillería de este país.

El ministro panameño del exterior reiteró que el gobierno panameño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, "pondrá todo el esfuerzo necesario  para asegurar que la conferencia sea un éxito"

Plataforma de Durban

La reunión, que contará con encuentros alternativos multilaterales y bilaterales, tiene como objetivo establecer una plataforma de cara a la Cumbre de Cambio Climático de Durban, Sudáfrica, que se llevará a cabo en noviembre próximo.

Específicamente, Panamá será sede de las reuniones preparatorias del XVII Periodo de Sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

La ONU aceptó a la ciudad de Panamá como sede para ultimar los detalles previos al evento climático global en la localidad sudafricana de Durban entre los meses de noviembre y diciembre del 2011, mientras que la Secretaria Ejecutiva de la Convención, Christiana Figueres, agradeció al canciller panameño por recibir los encuentros preparatorios .

Según la alta funcionaria de la ONU, "demuestra el compromiso de Panamá de jugar un rol significativo en los esfuerzos multilaterales para combatir el cambio climático". 

Ingresos para Panamá

Unos 14 millones de dólares generará a la  económica panameña la Conferencia Intersesional de Cambio Climático.Un crédito extraordinario de 8 millones de dólares fue aprobado a la Cancillería de Panamá para llevar a cabo este evento, según este ministerio.

Se estima que este evento costará unos 5.7 millones de dólares, de los cuales las Naciones Unidas aportará 4 millones de dólares, mientras que el Gobierno Nacional cubrirá el total de 1.7 millones de dólares.

Para esta actividad, Panamá le corresponde adelantar los unos 4 millones de dólares de la Secretaría de la ONU que luego serán reembolsados al Gobierno Panameño.

Una suma importante de estos fondos serán utilizados para la adecuación del Centro de Convenciones ATLAPA con estructuras temporales para cumplir las necesidades de salones de negociación y oficinas de las Naciones Unidas.

Gastos e inversiones

La Secretaría de Naciones Unidas de Cambio Climático hará un gasto adicional de 2 millones de dólares para cubrir sus gastos propios de traslado y viáticos, servicios de interpretación, personal de seguridad de este organismo, apoyo a países en desarrollo mediante la compra de pasajes y viáticos, entre otros.

Otras de las necesidades requeridas a cubrir están el equipo técnico e informático con tecnología de punta para manejo de conferencias en el formato que se estila en Naciones Unidas, equipo de interpretación, transmisión en vivo por Internet, sistemas de circuito cerrado, entre otros. 

El gobierno panameño también realizará una inversión en un proyecto de reforestación en el país, que se determinará con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), y donde se pretender  mitigar la emisión de gases de efectos invernaderos generados por la realización de este magno evento. 

La inversión económica del país se verá beneficiada con este evento, ya que se estima que se ocuparán 35 mil noches de hotel, incluyendo más gastos de comidas, transporte y compras.

Reuniones y temas

En el marco de estos encuentros se reunirán el Grupo de Trabajo Especial sobre Cooperación a largo plazo en el marco de la Convención y el Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos de las partes del Anexo 1 con arreglo al Protocolo de de Kioto. 

Durante este evento preparatorio, las principales representaciones gubernamentales de negociación, ONGs y organismos internacionales, también coordinarán sus posiciones antes de asistir a Durban.

El protocolo  fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el documento y  Estados Unidos,   el mayor emisor de gases de invernadero mundial no lo firmó.

Se espera que en la próxima Cumbre de Durban se elabore un documento que reemplace el Protocolo de Kioto, que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto de invernadero, causantes del calentamiento global.

La reunión de la AWG-KP, Futuros Compromisos de los Países Anexo I del Protocolo de Kioto ó Ad Working Group on Further Commitments for Annex I, tiene como objetivo  lograr un acuerdo de continuidad o una nueva negociación sobre el Protocolo de Kioto con los grandes países emisores de CO2, identificados como Países Anexo I.

Los Países Anexo I son los grandes emisores de CO2, los cuales deben reducir sus emisiones en un segundo período de compromiso.
 
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario