TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, septiembre 27, 2011

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Facebook: privacidad y comunicación

Facebook: privacidad y comunicación

Escrito a las 11:49 am
18

Un emprendedor y hacker australiano, Nik Cubrilovic, publica una entrada en su blog acerca de una práctica de Facebook que aparentemente permite, mediante el uso de cookies permanentes, que la red social pueda conocer y llevar un registro de cada página que visitas en tu navegación, incluso aunque hayas hecho logout.

La acusación es grave e inquietante, y además, para agravar aún más el tema, el propio Nik indica al final de su entrada que ha intentado comunicarse con Facebook en varias ocasiones utilizando diferentes canales, y que no ha recibido respuesta alguna.

La entrada es recogida por múltiples sitios populares en la web, y muy comentada. Ante el revuelo, un ingeniero que trabaja en sistemas de login en Facebook, Gregg Stefancik, escribe a las pocas horas un comentario en la propia entrada original de Nik en el que pide disculpas por no haber hecho un buen trabajo a la hora de explicar sus prácticas con respecto a las cookies, y deja una frase categórica,

Generally, unlike other major Internet companies, we have no interest in tracking people.  We don't have an ad network and we don't sell people's information.  As we state in our help center, "We do not share or sell the information we see when you visit a website with a Facebook social plugin to third parties and we do not use it to deliver ads to you."

y asegura que, pura y simplemente, sus cookies no se utilizan para el seguimiento de los usuarios. Una aseveración muy discutida a estas horas, como no podía ser de otra manera, y sobre la que sin duda vamos a oir hablar mucho más, pero que supone una respuesta casi inmediata a un problema de comunicación que afecta a un asunto muy importante para la compañía. Casi al mismo tiempo, otro ingeniero, Arturo Bejar, responde a un correo electrónico enviado desde Mashable acerca de este mismo tema durante la tarde del domingo, lo que lleva a que la página actualice la entrada con su respuesta. En ella, otro párrafo categórico similar,

Also please know that also when you're logged in (or out) we don't use our cookies to track you on social plugins to target ads or sell your information to third parties. I've heard from so many that what we do is to share or sell your data, and that is just not true. We use your logged in cookies to personalize (show you what your friends liked), to help maintain and improve what we do, or for safety and protection."

¿Comentarios espontáneos de personas de la compañía que son conscientes del revuelo organizado en torno al tema y deciden actuar de manera espontánea? ¿O una cuidada respuesta coordinada y preparada por la compañía, y en la que Gregg o Arturo, que nada tienen que ver con el Departamento de Comunicación, actúan únicamente como "mensajeros autorizados"? En primer lugar, el caso debería hacer pensar a muchas de esas compañías que se han visto envueltas en escándalos en la web a menudo debido a una falta de respuesta rápida. La entrada de Nik se publica un domingo, y la respuesta tiene lugar a las pocas horas: ese es el nivel de respuesta y proactividad que una compañía necesita en los tiempos de la red social. En segundo lugar, la respuesta pretende desplazar la discusión desde un hecho concreto, el uso de cookies permanentes que permitirían hipotéticamente llevar a cabo un tracking del usuario incluso cuando no está usando la red social, a un debate mucho más amplio en el que Facebook se posiciona como una compañía que "no hace seguimiento de sus usuarios", contrariamente a la creencia absolutamente generalizada de sus usuarios. Cierto o no, categórico o no, matizado o matizable, eso es lo que ahora se discute.

La entrada nos lleva a dos posibles líneas de discusión: las prácticas de Facebook con respecto al uso que hace de las cookies o con respecto a la privacidad de sus usuarios, y la rapidísima reacción, sea organizada o espontánea, ante una crisis de comunicación en la web. Sin duda, dos cuestiones interesantes.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario