TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, febrero 17, 2012

MNUJERCHILE: Mujer y RSE: nuevo E-Book de CapacitaRSE

Mujer y RSE: nuevo E-Book de CapacitaRSE

La ejecución de RSE en Iberoamérica tiene manos femeninas. 80 por ciento de nuestro alumnado -en casi seis años de existencia- han sido mujeres profesionales en RSE y sostenibilidad y sus participaciones son permanentes, proporción que -estudio pendiente mediante- puede observarse en diferentes organizaciones de la región.

El nuevo título digital de CapacitaRSE, "Mujer y RSE", está dedicado a recoger las ideas y recomendaciones de cuatro gerentes de Bolivia, Chile, Colombia y El Salvador sobre la gestión responsable, a partir del foro virtual homónimo celebrado en julio de 2011. En el texto, sus palabras son complementadas por los comentarios de Cintia Vanesa Días y María José Calvimontes, docentes de CapacitaRSE en temas de conciliación entre vida familiar y profesional.

Mujeres: clave para una mejor RSE

Paula Cifuentes, responsable de RSE de Isapre Masvida, observa al liderazgo que la mujer tiene dentro de las organizaciones: "se trata de una mirada integradora que busca empatía y genera un trabajo más orientado hacia el desarrollo de las personas en conjunto".

Desde su jefatura en RSE la empresa Sucromiles de Colombia, Eliana Villota apuesta por preguntarse sobre el valor estratégico de las acciones de RSE para toda empresa. Allí, el entendimiento de filantropía como RSE y la falta de participación femenina en las instancias de decisión son grandes brechas que perduran en Latinoamérica, apunta. "¿Cómo, siendo mujeres, podemos transformar temas de nuestro desarrollo integral en temas de sostenibilidad?", preguntó. "No es casualidad que seamos mayoría en temas de RSE: recuperemos ese rol transformador que tenemos en la sociedad".

Katya Collao trae al libro la perspectiva del Banco FIE (Bolivia), donde la RSE ha estado adscrita a la organización desde su fundación (originalmente una organización no gubernamental hecha por mujeres emprendedoras). FIE cuenta con políticas específicas en conciliación familia-trabajo y género que hacen de la empresa, en sus palabras, un lugar de igualdad de oportunidades.

En Cenérgica Cejapa Power (El Salvador), Claudia Cruz coordina los procesos de Responsabilidad Social y Comunicación. Recomienda estrategias específicas: "alinear el lenguaje de la RSE al lenguaje del negocio; tomar el tiempo para entender los temas claves de la organización y enfatizar la medición de impacto". Rescatando a Simone de Beauvoir, afirma: "rompamos el techo de vidrio y no nos conformemos", para que la RSE pase de una área a ser columna vertebral de la compañía.

Equidad para tod@s

El colega hombre no es el enemigo en los avances de la mujer en la gestión responsable. Cintia Vanesa Días, directora educativa de CapacitaRSE, invita a considerarlo como "un excelente ejercicio para poner en acto la complementación, comprender las diferencias, aceptarlas e iniciar un nuevo ciclo en el que cada uno logre valorar en profundidad su rol y su ser-en-el-mundo, sin necesidad de despreciar el rol del otro".

Para María José Calvimontes, la bandera de la conciliación es tema central para entender: "las políticas de conciliación benefician a los hombres tanto como a las mujeres. Que la paternidad responsable se fortalezca tanto en la empresa como en el hogar es la verdadera conciliación".

Para descargar

Conoce más sobre "Mujer y RSE" en sus versiones, todas con descarga gratuita gracias a el apoyo de Isapre Masvida.

http://capacitar.se/MujeryRSEp (PDF)
http://capacitar.se/MujeryRSEm (iPad)
http://scr.bi/MujeryRSEs (Scribd)


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario