TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 06, 2008

BBC: PETROLEO POR LA NUVES Y DOLAR EN PICADA

 
Jueves, 6 de marzo de 2008 - 02:48 GMT
El petróleo por las nubes
Redacción BBC Mundo

Operador de bolsa en Nueva York
Mientras el petróleo se disparó, varias acciones siguieron desplomándose.

Por primera vez, el precio del barril de Petróleo Intermedio de Texas superó los US$104 en las cotizaciones de este miércoles en la bolsa de Nueva York, al mismo tiempo que el dólar alcanzó nuevos valores mínimos con respecto al euro.

La fuerte tendencia alcista del crudo siguió tras conocerse la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sin cambios sus niveles de producción.

También contribuyó a este empujón la difusión de los datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, indicando que sus reservas de crudo bajaron un 4% con respecto al año pasado.

Los precios de la gasolina, el combustible para calefacción y el gas natural también seguían subiendo al mismo ritmo que crecen los temores sobre la principal economía mundial.

Decepcionado

Estación de servicio en EE.UU.
Los precios de combustibles, gas y electricidad siguen subiendo en EE.UU.
Éste fue uno de los factores que influyeron en la decisión tomada este miércoles en Viena por los ministros de la OPEP, que hicieron caso omiso a los pedidos de Washington de aumentar la producción.

Poco después del anuncio, la Casa Blanca afirmó que el presidente George W. Bush se encontraba "decepcionado" por la resolución que -a su entender- no ayuda a reducir los precios y a evitar mayores daños a la economía.

Pero los ministros consideraron que la tendencia alcista del crudo no se debe a la escasez de suministro, sino a factores que están fuera de su control, como la especulación en los mercados, la debilidad del dólar y la tensión política.

En tal sentido, al final de la reunión el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, recordó que la última vez que se decidió aumentar los niveles de producción fue en septiembre de 2007 y eso no logró detener la escalada.

Delicado equilibrio

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil
Para Khelil la causa de todo está en el mal manejo de la economía estadounidense.
Según el especialista en temas económicos de la BBC, Andrew Walker, con su decisión de este miércoles, los ministros de la OPEP intentaron mantener un delicado equilibrio.

Por un lado, si la debilidad de la economía estadounidense afecta la demanda, una mayor oferta de crudo en el mercado podría conducir a una brusca caída en los precios.

Pero por otra parte, saben que los precios exorbitantes del crudo, como los alcanzados este miércoles, podrían agudizar esa debilidad que desencadenó la crisis en el sector inmobiliario y crediticio.

La organización, integrada por 13 países que suministran al mercado mundial más de la tercera parte del crudo, fijó su próxima reunión para el 9 de septiembre a fin de revisar sus niveles de producción.

Dólar sigue en picada

Otro elemento que los ministros tuvieron en cuenta fue la continua caída en picada del dólar, divisa en la que se cotiza el petróleo y a la que algunos miembros como Venezuela e Irán propugnan reemplazar.

La moneda estadounidense cerró este miércoles en otro mínimo histórico contra el euro -la divisa europea creada hace nueve años- que se cotizó a US$1,53.

Los analistas señalan que el mal desempeño del dólar se debió en gran parte a la noticia de una mayor contracción en febrero del sector servicios de EE.UU., así como un informe independiente indicando que en el mismo mes, el sector privado recortó 23.000 puestos de trabajo.

Según Andrew Walker de la BBC, esto también contribuye a dar más impulso al petróleo. Muchos inversionistas -dice- han optado por liquidar sus activos financieros en EE.UU. y comprar petróleo y otros bienes de consumo.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario