TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 06, 2008

Los partidos españoles y sus hermanos europeos

Los partidos españoles y sus hermanos europeos

1 / 2ahead

Aunque el mapa político español no es bipartidista, son PP y PSOE los que acaparan la atención. En conversación con un especialista DW-WORLD echa un vistazo sus afinidades con sus hermanos germanos.

 El 9 de marzo, España tiene elecciones parlamentarias. Aunque son varios los partidos que existen en el espectro español, el conservador Partido Popular y el progresista Partido Socialista Obrero Español son los que captan la mayor atención, lo que se traduce, por ejemplo, en los dos debates televisivos en los cuales los otros partidos han estado invisibles.

 

¿Por qué aparecen sólo dos?

 

En conversación con DW-WORLD, el catedrático Walther Bernecker, especialista en historia y politología  iberoamericana, analizó ambos partidos y asevera que aunque aparentemente ausentes: "en la realidad política del país y después del 9 de marzo desempeñarán un papel muy importante, pues con seguridad ninguno de los dos obtendrá una mayoría absoluta, y entonces, el partido ganador al que se encargará conformar gobierno estará supeditado al apoyo de los pequeños".  Letro de campaña electoralBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Letro de campaña electoral

 

Un partido de dimensiones europeas

 

 "Yo, con Merkel y Sarkozy; usted, con Chávez y Castro", sentenció el conservador Mariano Rajoy durante el primer debate. Rodríguez Zapatero le respondió, en el segundo debate: "el Partido Socialista siempre ha estado presente cuando se trataba de construir la democracia". Estas frases -dos descalificaciones surgidas en el fragor de la batalla- llaman la atención y, para entenderlas, es bueno echar un vistazo a los sus grupos políticos. 

 

Según Bernecker, la frase de Rajoy  hace alusión a la pertenencia del PP al bloque del Partido Popular Europeo –el mayor del legislativo de Bruselas- al que también pertenece la socialcristiana CDU de la canciller alemana, Angela Merkel. También integra el bloque  la conservadora UMP, del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

 

Socialista, no populista

 

La segunda parte de la frase tiene la intención de descalificar la política exterior del gobierno socialista. "Alinear a Zapatero con Chávez y Castro no tiene sentido; se puede decir que su  política exterior ha sido bastante exitosa, y que a nivel europeo reparó bastante de la porcelana que había roto el anterior jefe de gobierno, José María Aznar,  en los últimos cuatro años de su legislatura".

 

Cabe resaltar que el componente populista de los líderes latinoamericanos que preconizan el socialismo está ausente en Zapatero: "dado que no hace grandes promesas que no pueda cumplir luego y que en estos cuatro años se puede decir que ha procurado mantener la palabra dada en campaña, de ninguna manera lo denominaría populista", dice Bernecker.Mariano Rajoy visita Berlín en febrero de 2008Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Mariano Rajoy visita Berlín en febrero de 2008

 

Demócratas desde su génesis

 

En cuanto a la frase de Zapatero, el especialista de Erlangen explica: "Quería desmarcarse de la tradición de la que vienen los conservadores. Éstos, en su origen y fundamento que fue la Alianza Popular, pretendían expresamente ser una continuación de lo bueno del franquismo. Así los expresaba su fundador Manuel Fraga. Es cierto, que entretanto han pasado 30 años y que el PP se ha vuelto un partido moderno y democrático; pero también es verdad que el PSOE siempre estuvo en contra de la dictadura y el franquismo, y en cuanto a democracia el PP no puede darle lecciones". 

 

Siga leyendo: El PP y el PSOE en comparación con sus hermanos alemanes

 

1 / 2ahead

 
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario