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miércoles, marzo 26, 2008

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El lugar de trabajo también retiene el talento

Entre los cambios que provoca la irrupción de la 'generación Y' en las compañías está la transformación casi revolucionaria del lugar de trabajo, que se adapta a las nuevas exigencias y se convierte casi en herramienta para la retención del nuevo talento.

Lo más nuevo en oficinas de última generación es su capacidad para retener el talento. Sobre todo el de las nuevas generaciones. La llamada generación Nintendo contribuye decisivamente a transformar el lugar de trabajo con nuevas exigencias que tienen que ver con su concepción del mercado laboral, de la carrera profesional y de su compromiso particular con la compañía.

Hace veinte años, todo el mundo trabajaba en oficinas. Las tendencias que tienen que ver con el equilibrio entre la vida laboral y la personal, o el valor que se otorga al tiempo libre influyen de forma determinante en el hecho de que los nuevos empleados esperan poder decidir dónde quieren desarrollar su trabajo.

La nueva concepción de la oficina implica que ésta se pueda convertir en un argumento para captar y retener a los nuevos empleados, que plantean nuevas exigencias.

Nuevo espacio

María Cruz Muñoz, directora de proyectos y construcción de Aguirre Newman, recuerda que "en el pasado, uno estaba en la oficina. En el presente, tu escritorio es la oficina; pero en el futuro tú eres la oficina". Muñoz añade que ésta desaparece, y nace el espacio, innovador, inspirador e intuitivo. "La oficina como lugar único de trabajo ha desaparecido, y la tecnología no sólo ha extendido ese lugar al espacio global, sino que le ha dado a este otros valores. Trabajar es estar conectado; entrar en colaboración con tu equipo".

Una de las claves en este escenario en el que el trabajo no es un lugar, sino un estado de ánimo, es buscar soluciones imaginativas para atraer a personas creativas e innovadoras "ofreciéndoles un entorno virtual y típico que ofrezca seguridad, libertad, flexibilidad, reconocimiento, integración y comunicación". Muñoz añade que "es necesario dar la oportunidad de trabajar de otra manera, aunque se deba conservar una cultura corporativa, porque no se puede perder la empresa, ni el enfoque hacia los clientes".

La directora de proyectos y construcción de Aguirre Newman se refiere a algunos espacios de valor añadido para los empleados, que inciden directamente en la productividad de las compañía. Uno de ellos es la nueva sede de Cremades & Calvo Sotelo. Además, Accenture ha solicitado un ciber café, con sala de descanso, cafetería y comedor con alto nivel de diseño, con terraza al aire libre, así como una serie de servicios para empleados, como tintorería, taller de coches, o reserva de vacaciones y viajes.

Para L'Oreal se han hecho dos comedores-cafetería, con una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados, con mucho diseño y áreas de descanso, mientras que ING Direct ha encargado pistas de padle, comedor-cafetería con zona de pub -hora feliz gratis para empleados los jueves- y espacio de fumadores al aire libre.

Liz Nagy, directora de recursos humanos de ING Direct España, asegura que la remodelación de su sede central, situada en la localidad madrileña de Las Rozas, traslada su imagen de marca al espacio de trabajo y refuerza su cultura organizativa entre los empleados. Además, constituye "un espacio de comunicación y un punto de encuentro para los profesionales, pensado para el trabajo en equipo y la transmisión de ideas".

Nuevo espacio

La directora de proyectos y construcción de Aguirre Newman añade que es necesario crear un espacio capaz de retener a los nuevos profesionales, de acuerdo con el avance de las tecnologías de la información: "Que se sientan como en su casa, como en su hogar, porque los conceptos de hogar y oficina tienen que unirse. Ambos espacios deben desarrollar la creatividad, la producción, las aficiones, el descanso, y en ellos las relaciones son fundamentales".

Muñoz considera que la inversión sobre el espacio de trabajo no es un coste, sino un activo que mejora la productividad y la satisfacción de los empleados.

(Expansión & Empleo)


Marzo de 2008
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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