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(La Discusión). Asumiendo que las condiciones del mercado interno no son del todo favorables, ya sea por su inestabilidad o simplemente porque los precios no dejan del todo contentos a los productores, más de cien empresarios vitivinícolas de Ñuble acudieron al seminario "Tendencias Mundiales Mercado del Vino y Aspectos Medioambientales y de Calidad Relevantes para el Sector", organizado por ProChile y Patrocinado entre otros por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.
"Me parece muy bien el seminario, ya que ahora estamos atentos al tema de llegar a clientes en el exterior, principalmente Brasil, ya que es un cliente muy bien posicionado y es una economía que está muy cerca, y de esta forma también reducimos costos como el traslado", comenta Renato Zenteno, gerente general de la Viña Valle Hermoso S.A., conocida en la zona de Quillón como Viña Los Encomenderos. Segmentar públicos objetivos, asociatividad entre los eslabones de la cadena de producción, no descuidar el factor marketing, son sólo algunas de las estrategias que se pusieron sobre la mesa en este seminario vitivinícola, en el cual se presentaron todas las ventajas comparativas que posee el mercado brasileño al momento de hablar de exportación. "Creo que aumenta la expectación de lo que significa el mercado latinoamericano, ya que antes no lo veíamos como un mercado objetivo y según los expositores, Brasil aparece como un mercado muy importante, en el cual debemos apuntar con vinos de buena calidad", apunta Pablo Ulloa, productor del sector Cucha Cucha. Según el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Raúl Cerda, para llegar lejos "la producción debe generarse desde el prisma del consumidor". "Antiguamente se producía lo que se generaba en la zona o lo que históricamente se producía, pero ahora al generar la producción hay que preguntarse qué es lo que quiere el consumidor, y desde ahí buscar el conocimiento, la metodología y producir en base a eso, saber que si queremos llegar a un mercado top, debemos partir por producir uva top", manifiesta el académico de la UdeC. Son estos mismos cambios y la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos los que abrirán las puertas de nuevos mercados a los productores de vino de nuestra zona, por ahora el primer paso es fundamental. "Lo primero, es que hay que perder un poquito el temor, ya que sienten que hay que realizar una gran inversión o una gran reconversión, no obstante mejorar la calidad e imagen requiere de cierta inversión, pero hay muchas instancias, entre ellas el Gobierno y el mismo ProChile", manifestó, Paola Vásquez, sectorialista de ProChile y experta en el rubro..
Fuente: Diario La Discusión |
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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