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viernes, junio 19, 2009

Una perspectiva escalofriante

Una perspectiva escalofriante

Imagine que en el siglo 19 a la empresa más avanzada en la construcción de vías férreas en Estados Unidos se le hubiera dado el derecho a construir todas las vías férreas futuras. El público se habría beneficiado, pero habría quedado a merced de un poderoso monopolio. Ahora tome el acuerdo entre Google y la industria editorial para crear un mercado digital para libros fuera de producción – casi 40% del total de los publicados. Aunque la meta se vea loable, levanta temas de competencia.

El acuerdo pone fin a una demanda colectiva presentada contra Google por los dueños de los derechos de autor. En la práctica, crea un cartel con el nacimiento del Registro de Derechos de Libros (BBR, su sigla en inglés), que representará a los autores y editores en la gestión de los derechos online en EE.UU. Los consumidores reciben acceso a un vasto canon de trabajos. Los dueños de derechos de autor reciben nuevos ingresos.

Pero crea barreras significativas a la entrada. Si un competidor quisiera comenzar a digitalizar, por ejemplo, enfrentaría los mismos cuestionamientos legales a los que Google ahora es inmune. Además, si el BBR negociara con un nuevo interesado, tal vez un jugador de nicho en material especializado, el estatus de proveedor preferencial de Google implicaría que recibiera al menos los mismos términos, lo que podría limitar la competencia.



Las bibliotecas también están preocupadas. Temen que los precios cobrados por un proveedor en la práctica monopólico subirán a medida que aumente su popularidad. El Departamento de Justicia ya está investigando. El remedio más obvio sería que no hubiera barreras a la competencia y representación de las bibliotecas en el BBR. Otras preocupaciones incluyen la discriminación por precios, donde Google usa su capacidad de licitar para cobrar precios distintos a lectores diferentes por el mismo libro, y la privacidad, en especial respecto de una empresa que ya tiene tanta información sobre sus usuarios. El ingenio de Google no le da derecho a rodearse con un foso digital inexpugnable.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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