TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 19, 2009

El economista dijo que la regla "ha perdido credibilidad"

El economista dijo que la regla "ha perdido credibilidad"

Fontaine dice que gasto fiscal es "excesivo" y anticipa que próximo erario crecería un 1%

Como "excesivo" calificó el socio de Fontaine y Paúl Consultores, Juan Andrés Fontaine, el incremento de 14,5% que tendrá el gasto fiscal este año

Según el economista, que participó ayer en un seminario organizado por  el Banco de Chile, "es positivo el aumento del gasto público como factor de demanda en las condiciones actuales, donde hay un rol para una política fiscal contracíclica, pero mi impresión es que se ha exagerado la nota, hay un problema de grados".

El experto indicó que "el efecto reactivador de la política fiscal es menos rápido de lo que se supone, crea ineficiencias productivas y, lo que es más grave, crea una dinámica política que después es muy difícil de frenar".

Sobre el anuncio de un déficit estructural de 0,4% para este año, el economista aseguró que "la regla ha perdido credibilidad".

Fontaine dijo que si para el Presupuesto del próximo año se fija la regla fiscal con un superávit de 0% y el cobre de largo plazo en US$ 2, el gasto "no podría crecer más allá de 1%".

Fontaine también se refirió a los cambios que el grupo Tantauco –que elabora el programa de gobierno de la candidatura de Sebastián Piñera- ha tenido que ir haciendo en sus planes, dado el cambio de escenario y la mayor estrechez.

"La propuesta del programa de gobierno está siendo actualizada permanentemente en base a los antecedentes recientes y, claramente, la expansión tan grande del gasto público este año es una limitación para los planes fiscales de los años siguientes", afirmó.


Economía mundial toca fondo

El economista afirmó que "el escenario mundial ha tocado fondo" y que Chile mostrará caídas en el segundo y tercer trimestre de 4% y 2%, respectivamente, para luego comenzar a crecer.

Para 2010 Fontaine anticipa un alza del PIB de 4,5%.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario