TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 19, 2009

Quiroz y la relación con el grupo Luksic: "Los planes originales se mantienen"

Quiroz y la relación con el grupo Luksic: "Los planes originales se mantienen"

Nicolás Cáceres E.

Agitados han sido los días de Fernando Quiroz, director general de Markets & Banking de Citibank para Latinoamérica y miembro del directorio de Banco de Chile.

Y es que la actualidad financiera del banco estadounidense lo ha mantenido ocupado durante los últimos meses. Ello, porque al término de 2008 recibió una inyección de capital por US$ 25 mil millones por parte del gobierno del país del norte tras anotar pérdidas financieras, y amortizaciones por US$ 102 mil millones desde que comenzó la crisis financiera internacional.

"Continuamos trabajando con un claro enfoque en generar rentabilidad, por lo que seguimos concentrados en controlar nuestro balance, optimizar nuestra organización y negocios para aprovechar las oportunidades de crecimiento futuro, y maximizar nuestros potenciales luego de la reestructuración que realizamos de la compañía", indica el ejecutivo que hoy participará en el encuentro "Finanzas en aguas bravas", organizado por Icare.

Pero otra de las preocupaciones que ha tenido Quiroz ha sido velar porque el acuerdo que firmó Citi con Quiñenco, matriz del grupo Luksic, llegue a buen puerto. Esto, porque en diciembre pasado las partes decidieron ampliar el plazo para que la entidad estadounidense aumente su participación en LQIF, brazo financiero de Quiñenco.

El nuevo pacto establece que Citi -actual dueño del 32,96% de LQIF- podrá adquirir el 17% restante de la sociedad, luego que se cumplan quince meses adicionales desde el 30 de abril de 2010.

- Luego de vivir un año complejo ¿cómo se proyecta Citibank en la región? ¿Piensa desprenderse de alguna de sus operaciones?

- Citi es una institución con una gran presencia internacional. Por lo tanto, continuamos con una estrategia mundial y llevando nuestro modelo de banca universal a los mercados emergentes para aprovechar oportunidades actuales y futuras. Por ello, no está dentro de los planes desprendernos de nuestras operaciones. En períodos como el actual, la presencia local y capacidad internacional, es una combinación única.

- ¿Qué nuevos negocios visualizan en Chile además de la relación con Quiñenco?

- Estamos muy satisfechos con nuestra alianza con Quiñenco y, en particular, con los beneficios que nos ha reportado la unión de las operaciones locales de Citi con Banco de Chile. Por ahora, no tenemos proyectos en carpeta, pero estamos muy satisfechos, no sólo por los resultados del banco, sino por la confianza que inspira Chile para los inversionistas.

- ¿Y en qué pie está la relación con el grupo Luksic luego de modificar el contrato en diciembre?

- Al igual que siempre, nuestra relación con el grupo Luksic está en excelentes términos. Nos enorgullece trabajar en conjunto con el Banco de Chile, porque tanto el equipo directivo como la gerencia y el personal en general han permitido una excelente integración profesional y de culturas, con un enfoque en la satisfacción de las necesidades de los clientes. Además, se está dando una muy buena integración de las capacidades locales y de nuestra experiencia, conexiones y fortalezas internacionales.

- ¿Por qué decidieron ampliar este plazo para ingresar a LQIF de Quiñenco?

- Quiñenco y Banco de Chile ya divulgaron públicamente el arreglo al que se llegó en diciembre, y por política corporativa, no tenemos nada que añadir a lo que han dicho nuestros socios.

- ¿Y existe la posibilidad de que el pacto que firmaron con Quiñenco se termine debido a la situación financiera que vive Citibank?

- Nuestra costumbre es evitar las especulaciones. Lo que puedo decirle es que evaluamos de manera muy profesional la oportunidad de llevar adelante la integración con el Banco de Chile, y estamos satisfechos con la manera en que procedimos. Estamos avanzando muy bien en el trabajo conjunto, en la integración y la obtención de los objetivos que nos fijamos.

- ¿El grupo Lukic ha planteado comprar el porcentaje que ustedes deben adquirir en LQIF?

- Los planes originales se mantienen, nuestra intención es seguir adelante con esta alianza que valoramos muy positivamente.



El Citi y el gobierno de EE.UU.

Al referirse a la actualidad del Citi, Quiroz se muestra optimista de cara al próximo rumbo que tomará la entidad que fue duramente afectada por la crisis financiera internacional en 2008.

Indica que "nuestra liquidez estructural sigue siendo muy fuerte". Y agrega que "los resultados de las pruebas de resistencia recientes validan la estrategia y las acciones que adoptamos en los últimos meses para poner en forma a nuestra compañía (...) y nos ayudarán a reconstruir el valor de franquicia para el futuro".

- ¿En qué medida el ingreso del gobierno estadounidense a la propiedad del Citi ha entorpecido las relaciones de negocios con Quiñenco?

- No las han entorpecido en lo absoluto. Continuamos trabajando con un claro enfoque en generar rentabilidad, por lo que seguimos concentrados en controlar nuestro balance, optimizar nuestra organización y negocios para aprovechar las oportunidades de crecimiento futuro, y maximizar nuestros potenciales luego de la reestructuración que realizamos de la compañía.

El flujo de negocios de Citi en Latinoamérica es hoy más fuerte que nunca. De hecho, tenemos en este momento más de 250 mandatos con nuestros clientes en proceso en toda la región.  Hemos mantenido y promovido un alto número de transacciones con nuestros clientes en todos los frentes y lo continuaremos haciendo.

Nuestra base de capital continúa siendo fuerte, de hecho se encuentra entre los mejores parámetros que utiliza el sistema financiero y ha mejorado todavía más con las recientes acciones del gobierno de Estados Unidos, gracias a las que expandimos nuestra liquidez estructural y mejoramos también nuestras posiciones de riesgo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario