Se presumirá el uso de información privilegiada en los mercados financieros desde cinco días antes que se entreguen a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) los informes y balances de las empresas contenidos en la Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU) y hasta el momento de su divulgación pública por el sistema que se establezca.
Esta fue la fórmula que aprobó la Comisión de Hacienda, que preside la senadora Evleyn Matthei, tras concluir el despacho del proyecto que regula el uso de la información privilegiada. La iniciativa, en primer trámite, tuvo su origen en una moción impulsada por los senadores Carlos Ominami y Pedro Muñoz.
Cabe recordar que, a petición de los senadores Hernán Larraín y Jovino Novoa, la Sala del Senado acordó en marzo pasado devolver a la Comisión de Hacienda esta iniciativa que modifica la Ley del Mercado de Valores, con el fin de perfeccionar las normas relativas a los periodos que se establecen para formular la presunción de uso de tal información y la prohibición de operaciones de compra.
Al respecto, la senadora Matthei aseguró que se despejaron todas las dudas y se aprobó una indicación que establece que "todas las personas que están definidas en la Ley y que tienen acceso a la información privilegiada se presume que hicieron utilización de su situación de privilegio, si realizan transacciones 5 días antes de que se cierre el plazo para que se entreguen los balances financieros a la Superintendencia de Valores y Seguros y hasta que esa información sea dada a conocer al público".
Puntualizó que "si en esa ventana de tiempo estas personas realizan transacciones en el mercado se entenderá que están usando la información privilegiada. Eso es lo más sano para evitar cualquier suspicacia".
De este modo se fija en la Ley un periodo claro de tiempo para identificar las transacciones donde se presume el uso de información privilegiada ya que hasta ahora, para la Superintendencia de Valores y Seguros era muy difícil probar el uso de tal información. Ello, a pesar de que en el mercado existan antecedentes fundados de que así ha ocurrido.
Cabe señalar que el debate sobre la necesidad de regular el acceso y el uso de la información privilegiada se reactivó a comienzos de 2007 cuando la Superintendencia de Valores y Seguros denunció la compra de 18 millones de dólares en acciones de Lan Chile, el mismo día en que el directorio aprobó un balance que informaba 31% de utilidades.
La Sala aprobó la idea de legislar de la moción de los senadores Ominami y Muñoz, en marzo de 2007 y se otorgó un plazo para indicaciones, sin embargo, la Comisión estuvo a la espera de que el Ejecutivo presentara las modificaciones sobre información privilegiada en el proyecto sobre gobiernos corporativos, situación que luego fue revertida.
Fuente:SENADO
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario