TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, marzo 29, 2010

lSistema de riego de precisión permite un mayor aprovechamiento de las fuentes naturales en el sector agrícola

Sistema de riego de precisión permite un mayor aprovechamiento de las fuentes naturales en el sector agrícola

Las innovaciones en riego tecnificado se han vuelto una herramienta fundamental para el uso inteligente del agua. En ese ámbito, el ingeniero agrónomo de la consultora Diestre Tecnología, Alejandro Diestre, implementa en Chile la técnica de la Capacitancia Eléctrica para los sistemas de riego, lo que permite reducir el gasto del agua hasta en un 40%.

"Por medio de campos de frecuencia eléctrica, se puede ver la cantidad y el movimiento del agua al momento de regar la tierra, en 'tiempo real'. Esta información luego va a un software, donde se determina el tiempo y la frecuencia de riego", explica el agrónomo.

Con un costo aproximado de $ 4,5 millones para 20 hectáreas, esta innovación dobló el año pasado sus usuarios, llegando a los 120. Aún así, Diestre advierte que el 90% de los agricultores trabaja en base a programas estándar para regar, con información climática de la semana anterior, siendo que la tecnología en "tiempo real" es a lo que se debería apuntar.

Por esto un sistema agroclimático, como el que están desarrollando en conjunto la FDF, el INIA y la DMC, con más de 200 estaciones en el país, se vuelve importante, ya que entrega información climática actualizada a los agricultores.

Para el vicepresidente de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Patricio Crespo, hay una innovación básica y urgente a desarrollar para aprovechar el recurso agua eficientemente: la puesta en marcha de embalses, ya que más de un 70% del agua que naturalmente tenemos a disposición en el país se pierde en el mar sin ser utilizada.

"No es que falte agua, es que falta una buena gestión del recurso a nivel país. Hay que dejar la utilización del 'agua barata', o sea extraída de corrientes naturales, para pasar a una que involucre un programa nacional de construcción de embalses", advierte Crespo.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario