TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, marzo 06, 2010

Piden urgencia a proyecto que ya fue aprobado por el Senado y que regula la construcción en áreas costeras

Piden urgencia a proyecto que ya fue aprobado por el Senado y que regula la construcción en áreas costeras
La iniciativa originada en una moción del senador Antonio Horvath, dispone que las construcciones emplazadas en el borde costero cuenten con condiciones de resistencia y mitigación de los efectos de los tsunamis.

ImagenUn llamado a agilizar la tramitación del proyecto de ley que regula la construcción en las áreas del borde costero y que ya fue aprobado en primer trámite por el Senado, hizo el presidente de la Comisión de Vivienda, senador Jaime Orpis.

 

La iniciativa, originada en una moción del senador Antonio Horvath y patrocinada por los senadores Baldo Prokurica, Hosaín Sabag y los ex senadores Ramón Vega y José Antonio Viera Gallo, establece una serie de restricciones para construir en las áreas que tienen riesgo de tsunami.

 

Y luego que expertos y geógrafos plantearan la necesidad de modificar las normas de edificación en las costas, debido a que generalmente son los maremotos los que provocan mayor cantidad de víctimas después de un terremoto, el senador Orpis instó al Ejecutivo y a sus pares de la Cámara Baja a agilizar la tramitación de dicho proyecto.

 

"Nosotros planteamos en forma expresa un proyecto, que sería oportuno reactivar, en el que se establecían ciertas zonas de exclusión en las que no se puede construir nada y otras en las que se puede construir con ciertas restricciones", señaló el legislador.

 

El legislador precisó que dicha iniciativa propone "establecer zonas de exclusión en las que no se puede construir nada; después está la situación intermedia en la que se pueden construir viviendas en determinadas condiciones, pero por ningún motivo hospitales, servicios básico, colegios o servicios de utilidad pública".

 

DISCUSIÓN INTENSA

 

El senador Orpis recordó que durante el debate de este proyecto en la Sala del Senado, "se dio una discusión muy intensa y el Ministerio era muy contrario a ese tema, pues era partidario de establecerlo simplemente en los reglamentos del Ministerio y dejarlo a la potestad reglamentaria. Algo pudimos avanzar".

 

En opinión del legislador "dada la experiencia que vivimos en los últimos días, se podría aprovechar la moción del senador Horvath que fue despachada por el Senado y hacer las modificaciones legales que sean necesarias. El instrumento está, es un proyecto que ya está aprobado por el Senado, anticipándonos a esto".

 

En lo fundamental, la iniciativa señala que las nuevas edificaciones y construcciones emplazadas en el borde costero deberán contar con condiciones de resistencia y mitigación de los efectos de tsunamis o maremotos, tales como vías de evacuación en edificios y urbanizaciones, infraestructuras de protección y sostenimiento de los primeros pisos de los mismos.

 

Este criterio se establece en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, a objeto de que los estándares más particulares se fueran regulando a través de las ordenanzas y los planes reguladores.

 

En lo puntual el proyecto dispone que "el diseño de las obras de urbanización y edificación  deberán cumplir con los standards que establezca la Ordenanza General en lo relativo a las condiciones de estabilidad y asismicidad, incluyendo, para el borde costero, condiciones de resistencia y mitigación de los efectos de los maremotos o tsunamis, tales como vías de evacuación en edificios y urbanizaciones, infraestructuras de protección y materialidad de los primeros pisos de las edificaciones".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario