TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, marzo 06, 2010

Senadores habían advertido hace más de dos años sobre problemas en la institucionalidad para enfrentar emergencias

Volver
Enviar Imprimir Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente
Valparaíso | 05/03/2010 | Departamento de Prensa
 
Senadores habían advertido hace más de dos años sobre problemas en la institucionalidad para enfrentar emergencias
 
En una sesión especial realizada en enero de 2008 -después del terremoto de Tocopilla- a la que asistieron diversas autoridades del Ejecutivo y de la Onemi, los legisladores manifestaron la necesidad de actualizar y agilizar los procedimientos en caso de catástrofes.  

El 15 de enero de 2008, después de que se habían registrado en el país el terremoto de Tocopilla, la erupción del Volcán Llaima y el tsunami en Aysén, la Sala del Senado realizó una sesión especial para analizar la capacidad de respuesta de las instituciones del Estado ante catástrofes naturales.

 

Y la conclusión de aquella jornada no dista mucho de las que se han hecho después del violento terremoto y tsunami del pasado sábado 27 de febrero, donde las críticas por la falta de una red de comunicaciones adecuada o por la demora en la entrega de la ayuda han arreciado.

Dicha sesión fue solicitada por los senadores José Antonio Gómez, Nelson Ávila y Guillermo Vásquez y contó con la presencia de la directora de la Onemi, Carmen Fernández; la entonces Ministra de Salud, Soledad Barría; el subsecretario del Interior de la época, Felipe Harboe; la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco; y la ministra de Vivienda subrogante, Paulina Saball. 

En esa oportunidad y en alusión al terremoto de Tocopilla, el senador Gómez manifestó que "debe haber una respuesta correcta y oportuna del Estado ante las tremendas reacciones de la naturaleza y, sin embargo, hoy no existen antecedentes para saber cómo enfrentarlas en el futuro. No se dispone de medios para informar con presteza a la gente; tampoco, de luz y otros elementos. Hay una serie de deficiencias y falencias que es necesario encarar".

El legislador propuso contar con seguros subsidiados por el Estado y que se presentará el proyecto sobre ley general de protección civil.

A su turno, el senador Sergio Romero manifestó que las pérdidas de vidas humanas y los demás impactos sobre la población y territorios afectados por emergencias, desastres y catástrofes no son exclusivamente atribuibles a la intensidad, magnitud o duración de estos eventos, pues en algunas ocasiones "el desastre o la devastación consiguientes han pasado a ser un tema secundario con respecto a los momentos de angustia y a las fallas de coordinación y respuesta frente a tales hechos".

El legislador señaló que para la prevención y atención de desastres se debe generar un sistema nacional donde se fortalezcan las capacidades regional, provincial y comunal; se delimiten las responsabilidades institucionales a nivel territorial, y exista financiamiento específico para planes preventivos y de mitigación.

En tanto, el senador Antonio Horvath se refirió al proceso mediante el cual se toman las decisiones frente a un desastre, argumentado que en las diversas etapas del mismo "nuestro sistema de prevención de desastres presenta carencias incompatibles con lo que la ciudadanía espera".

Agregó que "ha habido desde monitoreo inadecuado e insuficiente para los estados de latencia y de umbral hasta deficiencias administrativas graves", argumentando que "en Chile no solo debemos prevenir los riesgos naturales, sino también aquellos en que los aumentamos por tener un sistema inconveniente".

En esa oportunidad dijo que "es tiempo de generar una nueva forma de relacionar e integrar sistemas y servicios de protección civil, en los que podamos descansar como sociedad y sobre la base de que si ocurre un desastre natural o catástrofe los afectados no sean maltratados por la naturaleza y, además, por una organización que debe velar por su seguridad y por la pronta recuperación de los procesos productivos".

UNIDAD DE RECOSNTRUCCIÓN

El senador Jaime Orpis manifestó que además de mejorar los procesos propios en las emergencias "se requiere una institucionalidad distinta para abordar lo relativo a la reconstrucción. No es posible que un día consideremos una metodología determinada y al día siguiente inventemos otra diferente, sin que nadie asuma responsabilidades, y que, al final, sea afectada en particular la gente más modesta, al no contar con la posibilidad de enfrentar la situación".

A su turno el senador Alejandro Navarro señaló que si bien es posible coordinar a los distintos organismos en una emergencia "el dinamismo en la coordinación y, sobre todo, en la capacidad de respuesta es el que debe ser revisado. Las velocidades de reacción, a mi juicio, pueden ser aceleradas, para lo cual existe un grave déficit de institucionalidad".

Agregó que el "concepto de Oficina Nacional de Emergencia está más que anticuado. Claramente, necesitamos un sistema nacional operativo.

Si de planes de prevención contra tsunamis se trata, debemos definir quién los va a financiar. Porque en esto hay deficiencias".

En tanto el senador Juan Antonio Coloma, manifestó que si bien hay fenómenos naturales que son tecnológicamente previsibles, las políticas públicas sobre la materia "están desfasadas en el tiempo respecto de las condiciones en que se puede brindar auxilio, ayuda, colaboración a la gente que lo necesita".

Agregó que "ciertos organismos públicos que operan hoy día, como la ONEMI, están pensados y organizados con una visión antigua".

El senador Ávila también se refirió al tema, pero se centró en un gigantesco incendio ocurrido el día anterior en Valparaíso, señalando que es fundamental que se estudie la ubicación de las casas para evitar tragedias.

AYUDA DE FUERZAS ARMADAS

Por su parte, el senador Jorge Arancibia planteó la necesidad de contar con un fondo de emergencia y lamentó que el gobierno no recurriera a los estados de excepción constitucional que permiten emplear y movilizar recursos de las Fuerzas Armadas.

Agregó que las FF.AA "tienen la capacidad de comunicarse en cualquier condición, aunque todas las líneas telefónicas de Chile estén cortadas, las Fuerzas Armadas se pueden comunicar. Son capaces de llevar agua adonde sea. En otras palabras, los distintos institutos armados disponen de todos los medios del mundo. ¿Por qué no usar a las Fuerzas Armadas en estos casos? Es algo que no entiendo".

El senador Juan Pablo Letelier señaló que si bien está de acuerdo en cuanto a la necesidad de fortalecer la Onemi, es fundamental reconocer los avances que han existido para enfrentar emergencias. No obstante, manifestó que "en cuanto a la necesidad de fortalecer la Onemi, creo que, por sobre todo, hay que eliminar trabas burocráticas para poder actuar".

Finalmente el senador Cantero manifestó que "en términos generales nuestro país no está debidamente preparado para enfrentar las catástrofes o los desastres naturales. La capacidad de análisis de áreas de riesgo y la acción de prevención, en general, no se ejecutan adecuadamente. En cuanto al manejo de las emergencias se aprecia una capacidad precaria. Y respecto de la mitigación de ellas, el Gobierno en general reacciona tardíamente".

A su juicio "debiéramos poner énfasis en desarrollar sistemas de alerta temprana que permitan prevenir o reaccionar en términos adecuados. No contamos con redes de comunicaciones apropiadas. Existe un problema de coordinación derivado de la precaria red de comunicaciones".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario